Netanyahu encabeza ceremonia del Día del Holocausto

Por IAN DEITCH
Un grupo de judíos oran en el monumento a las víctimas del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén, el 23 de abril del 2017. (AP Photo/Oded Balilty)

JERUSALÉN (AP) — Al encabezar la ceremonia en memoria de los seis millones de judíos asesinados por la Alemania nazi y sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu señaló que las lecciones del Holocausto le guían a diario y advirtió a los enemigos de Israel no poner a prueba a la nación.

Los nazis y sus colaboradores eliminaron a un tercio del mundo judío y las declaraciones de Netanyahu ilustran cómo el Holocausto sigue siendo, décadas después, una parte central del psique israelí. El Estado de Israel fue creado sólo tres años después del fin de la guerra y cientos de miles de supervivientes se enfilaron a él.

Durante su discurso en la ceremonia principal del centro institucional del Holocausto Yad Vashem, Netanyahu subrayó que el archienemigo de Israel, Irán, así como el grupo Estado Islámico, "se esfuerzan públicamente para destruirnos".

El primer ministro agregó que la lección del Holocausto es "que debemos de ser capaces de defendernos nosotros mismos contra todas las amenazas y cualquier enemigo". Aseveró que esa lección le guía "cada mañana y cada noche".

Netanyahu dijo que Israel se ha transformado en un país sólido con una de las "fuerzas de defensa más potentes del mundo" y advirtió que "aquellos que buscan destruirnos se ponen en peligro de ser destruidos".

Potencias mundiales estaban enteradas de la destrucción masiva de judíos en 1942 y si los aliados hubieran intervenido bombardeando los campos de concentración, habrían salvado millones de personas, afirmó Netanyahu.

Añadió que aunque no ha habido nada de la envergadura y la magnitud del Holocausto desde la Segunda Guerra Mundial, el mundo sólo ha mirado y no ha hecho nada en matanzas en todo el mundo, desde Camboya pasando por Sudán hasta lo que ocurre actualmente en Siria.

Sin embargo, declaró Netanyahu, "en medio de la oscuridad", hay unos "destellos de luz".

Uno de ellos, dijo, fue la decidida respuesta (del presidente Donald Trump) a la masacre de niños sirios con armas químicas" —en referencia al ataque con misiles que Estados Unidos realizó este mes contra una base aérea siria, que según las fuerzas estadounidenses, fue desde donde lanzaron ataques con armas químicas contra civiles, dejando decenas de muertos.

El presidente sirio Bashar Assad ha negado rotundamente que él haya estado detrás del ataque al poblado de Khan Sheikhoun, controlado por la oposición, en el norte de Siria.