Israel no ha respondido sobre extradición de Tomás Zerón; ojalá actúe en apego a los derechos humanos: AMLO

·3  min de lectura
Israel no ha respondido sobre extradición de Tomás Zerón; ojalá actúe en apego a derechos humanos: AMLO.
Israel no ha respondido sobre extradición de Tomás Zerón; ojalá actúe en apego a derechos humanos: AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Israel no ha respondido sobre la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y quien está acusado de tortura, pero confió que el país actúe en apegó a una política de respeto a los derechos humanos.

En conferencia matutina, el mandatario negó que la extradición del exfuncionario se haya retrasado por la postura de México sobre el conflicto con Palestina, como lo publicó The New York Times.

“No ha habido todavía respuesta (de la extradición). Ojalá que el gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos porque se está solicitando la extradición de este funcionario público, entre otras cosas, por hechos de tortura”, comentó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Sobre la información publicada por el diario, López Obrador señaló que el canciller Marcelo Ebrard envió una nota al gobierno de Israel y el embajador del país en México le aclaró que no era una postura oficial.

El lunes, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, también rechazó que el motivo por el cual no ha sido extraditado Zerón sea por la postura del gobierno de México en el conflicto de Palestina.

A través de su cuenta de Twitter, afirmó que Israel no involucra consideraciones políticas al lidiar con peticiones de extradición y que la fuente citada por el diario “no tiene ningún involucramiento o autoridad en estos asuntos”.

“Puedo confirmar que las autoridades israelíes han estado en contacto con sus contrapartes mexicanas y han hecho claro el nivel de evidencia y requerimientos de acuerdo a la ley israelí”, escribió.

Afirmó que no existe ningún retraso en este asunto de parte de lado israelí y que el objeto del diálogo entre las autoridades competentes de ambas naciones es asegurar que la petición de extradición sea debidamente ingresada y considerada.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El 27 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre una nueva orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR, por probables actos de tortura.

De acuerdo con la dependencia, los actos de tortura “eran para que Felipe ‘R’ “declarara lo que se le estaba obligando, para poder justificar la denominada ‘verdad histórica’”, en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El pasado 23 de abril, la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) obtuvo orden de aprehensión en contra de Zerón por los probables delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

  

También debes ver:

EN VIDEO | En el Estado de México hasta la policía es víctima de robo de autopartes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.