Israel reconoce participación en ataque a general iraní

·2  min de lectura

JERUSALÉN (AP) — El exjefe de inteligencia militar de Israel dijo que el país estuvo involucrado en el bombardeo estadounidense donde murió el general iraní Qassem Soleimani en enero de 2020. Fue el primer reconocimiento público del papel de Israel en la operación.

Soleimani encabezaba la Fuerza Quds de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán y ayudaba a orquestar la participación de Teherán con grupos paramilitares en el extranjero. Murió en un ataque con drones estadounidenses en el aeropuerto de Bagdad en enero de 2020, un incidente que amenazó con llevar a los países a un conflicto armado.

Una semana después del ataque aéreo, NBC News informó que la inteligencia israelí ayudó a confirmar los detalles del vuelo de Soleimani desde Damasco a Bagdad. A principios de este año, Yahoo News informó que Israel “tuvo acceso a los números de Soleimani” y entregó esa inteligencia a Estados Unidos.

El mayor general Tamir Heyman ahora retirado y quien dirigió la inteligencia militar hasta octubre parece ser el primer funcionario en confirmar la participación de Israel.

Los comentarios de Heyman se publicaron en la edición de noviembre de una revista en hebreo cercana a los servicios de inteligencia de Israel. La entrevista se llevó a cabo a fines de septiembre, un par de semanas antes de su retiro del Ejército. Los autores escribieron que Heyman abrió la entrevista hablando del bombardeo que mató a Soleimani.

“Asesinar a Soleimani fue un logro, ya que nuestro principal enemigo, en mi opinión, son los iraníes”, dijo Heyman a la revista. Agregó que hubo “dos asesinatos importantes e importantes durante mi mandato” como jefe de inteligencia del Ejército.

“El primero, como ya he recordado, es el de Qassem Soleimani; es inusual encontrar a alguien tan veterano, que sea el arquitecto de la fuerza de combate, el estratega y el operador; es raro”, dijo. Heyman dijo que Soleimani era “la locomotora del tren del atrincheramiento iraní” en la vecina Siria.

Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos en Siria en la última década, pero rara vez los comenta públicamente. Sin embargo, Israel ha dicho que ha apuntado a bases de fuerzas respaldadas por Irán y el envío de armas que puedan llegar a la milicia chií libanesa Hezbollah, aliados de Irán.

Heyman dijo que los ataques israelíes habían logrado “prevenir el intento de Irán de echar raíces en Siria”.

El Ejército israelí no ha comentado sobre los comentarios de Heyman.

Israel considera a Irán su archienemigo regional y dice que tomará las medidas necesarias para evitar que obtenga armas nucleares. Teherán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.