Israel recaptura a 4 de 6 palestinos evadidos de una prisión

·2  min de lectura
ISRAEL-PALESTINOS RECAPTURADOS (AP)
ISRAEL-PALESTINOS RECAPTURADOS (AP)

Cuatro de seis palestinos que escaparon esta semana de una prisión de máxima seguridad, incluido un líder cuyas acciones lo convirtieron en un personaje bastante conocido en Israel fueron detenidos, dijo la policía israelí.

Tras los arrestos del sábado, Israel estaba más cerca de dar la vuelta a una página vergonzosa que expuso las grandes fallas en su sistema carcelario y convirtió a los prisioneros fugitivos en héroes palestinos.

El viernes en la noche, combatientes palestinos en la Franja de Gaza dispararon un cohete hacia territorio israelí al parecer en una muestra de solidaridad e Israel lanzó ataques aéreos en represalia.

Cuatro de los fugitivos palestinos fueron capturados en dos operaciones en el norte de Israel.

A primeras horas del sábado, la policía anuncio la captura de dos de ellos, incluido Zakaria Zubeidi, en la comunidad árabe de Umm al-Ghanam. Zubeidi fue un dirigente rebelde durante la segunda revuelta palestina a principios de la década del 2000.

Zubveidi estaba vinculado con ataques contra israelíes; era bastante conocido por dar frecuentes entrevistas a la prensa y por su amistad de alguna vez con una mujer israelí.

En el curso de los años, Zubeidi recibió una amnistía, tomó cursos a nivel universitario y participaba en forma activa en un movimiento teatral en Cisjordania antes de lo volvieran a detener en 2019 por su presunta implicación en ataques.

Fotos difundidas por la policía mostraban a Zubeidi esposado y con una venda blanca que le tapaba los ojos cuando se lo llevaban dos agentes.

En un comunicado, la policía dijo que las fuerzas de seguridad israelíes, incluido el ejército, trabajaban “las 24 horas” para capturar a los fugitivos.

“Todas las fuerzas fueron desplegadas a plena capacidad, buscaron en zonas abiertas, y recabaron toda información hasta que lograron resolver el rompecabezas para ubicar a estos dos fugitivos”, entre ellos Zubeidi, señaló la policía. La búsqueda de los últimos dos fugitivos continuaba en marcha.

Horas antes, otros dos prisioneros fueron arrestados en Nazaret, una ciudad árabe en el norte de Israel, al oeste de Umm al-Ghanam.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.