Israel se dirige a la Luna tras lanzamiento de SpaceX

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — Una nave espacial israelí se dirige a la Luna tras haber sido lanzada el jueves a bordo de un cohete Falcon 9, en el primer intento del país de Medio Oriente de lograr un alunizaje.

Un satélite de comunicación para Indonesia es el principal cargamento del cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX, que iluminó el cielo mientras emprendía el vuelo. Sin embargo, el explorador lunar israelí financiado con inversión privada _algo nuevo no solo para Israel, sino para la exploración espacial comercial_ es lo que está generando revuelo.

Israel busca convertirse en el cuarto país en alunizar con éxito, después de la extinta Unión Soviética, Estados Unidos y China. La sonda espacial llamada Beresheet _que en hebreo significa génesis o “En el principio” _ tardará casi dos meses en llegar a la Luna.

La Luna estaba casi llena y brillando intensamente cuando el cohete se elevó en el cielo oriental. Media hora después del despegue, la sonda lunar estaba libre y en camino. Otra media después la nave ya estaba enviando datos y había desplegado sus patas de aterrizaje.

“Pensamos que ya era tiempo de un cambio y queremos que el pequeño Israel llegue hasta la Luna”, dijo Yonatan Winetraub, cofundador de SpaceIL, una organización sin fines de lucro israelí que está detrás de la labor.

Beresheet, que cuenta con cuatro patas y es apenas del tamaño de una lavadora, orbitará alrededor de la Tierra en trayectorias cada vez más grandes hasta que sea capturada por la gravedad de la Luna y entre a su órbita. El alunizaje sería el 11 de abril en el Mar de la Serenidad.

Las misiones Apollo de la NASA en la década de 1960 y 1970 tardaron alrededor de tres días en llevar a los astronautas a la Luna, pero utilizaron enormes cohetes Saturno V. La misión Beresheet de 100 millones de dólares no pudo costear su propio cohete, ni siquiera uno pequeño, por lo que los organizadores optaron por un viaje compartido. Eso implica un viaje mucho más largo; actualmente la Luna está a casi 370.000 kilómetros (230.000 millas) de distancia.