Israel: quiénes son los líderes detrás del acuerdo para destronar a Netanyahu

·4  min de lectura
Lapid, Bennett y Abbas, al sellar el acuerdo para formar gobierno, en Ramat Gan
-

JERUSALÉN.- Un alianza heterogénea de políticos israelíes, desde nacionalistas de extrema derecha hasta legisladores árabes, lograron un acuerdo para formar un gobierno de coalición que pondría fin a los 12 años de mandato ininterrumpido del primer ministro Benjamin Netanyahu. Estos son los principales dirigentes.

Yair Lapid

El opositor Yair Lapid anunció que cuenta con los apoyos para formar un nuevo gobierno en Israel
Oded Balilty


El opositor Yair Lapid anunció que cuenta con los apoyos para formar un nuevo gobierno en Israel (Oded Balilty/)

El centrista Yair Lapid, antigua estrella de la televisión israelí, se erigió en el principal rival de Netanyahu en las elecciones legislativas del 23 de marzo pasado. Cuando en 2012, este periodista estrella abandonó los platós de televisión para lanzar su partido Yesh Atid (“Hay un futuro”), sus detractores le reprocharon que jugaba con su imagen de galán de cine para seducir a la clase media. Casi diez años después, Lapid se acercó más este miércoles a la posibilidad de desbancar al primer ministro al cerrar acuerdos de coalición con aliados políticos para formar un nuevo gobierno.

Nacido en noviembre de 1963 en Tel-Aviv, ciudad donde concentra los apoyos, Lapid es hijo del difunto periodista Tommy Lapid, exministro de Justicia con Ariel Sharon. Su madre, la escritora Shulamit Lapid, es una de las maestras de la novela policial israelí, con una serie de investigaciones cuya protagonista es una periodista.

El periodismo ha impregnado la juventud de Lapid, que firmó sus primeros artículos para el diario Maariv, antes de pasar al Yedioth Aharonot, el más vendido del país, lo que le dio una gran notoriedad.

Paralelamente, prosiguió sus actividades: boxeaba como aficionado, practicaba las artes marciales, escribía novelas policiales y series de televisión, compuso e interpretó canciones y hasta actuó en el cine. Pero fue en la televisión -en los años 2000 se convirtió en presentador del talk-show más seguido del Estado hebreo- donde se impuso como la encarnación de israelí medio, haciendo siempre la misma pregunta a sus invitados: “¿Qué es ser israelí en su opinión?”

Naftali Bennett

El líder del partido israelí Yemina, Naftali Bennett
Agencia AFP


El líder del partido israelí Yemina, Naftali Bennett (Agencia AFP/)

Naftali Bennett, el probable futuro primer ministro de Israel, es un millonario del sector tecnológico que se hizo de abajo y que sueña con anexar la mayor parte de la Cisjordania ocupada. Aduciendo razones de seguridad, Bennett ha manifestado que la creación del Estado de Palestina sería un suicidio para Israel.

Pero el abanderado de la derecha religiosa israelí y férreo defensor de los asentamientos judíos dijo este domingo que estaba dispuesto a aunar fuerzas con sus opositores políticos para salvar al país del desastre político.

Hijo de inmigrantes estadounidenses, Bennett, de 49 años, pertenece a la siguiente generación de Netanyahu, de 71 años, el primer ministro con más tiempo en el cargo en la historia de Israel.

Excomando del Ejército, Bennett llamó a su hijo mayor en homenaje al hermano de Netanyahu, Yoni, muerto en 1976 durante una incursión israelí para liberar a los pasajeros secuestrados en el aeropuerto de Entebbe, Uganda.

Bennett ha tenido una larga y a veces turbulenta relación con Netanyahu, de quien fue alto asesor cuando era líder de la oposición, entre 2006 y 2008. Según se dice, esa relación laboral concluyó en malos términos.

Bennett irrumpió en la política nacional de Israel en 2013, con el relanzamiento de un partido pro-colonias. A lo largo de los años, bajo los sucesivos gobiernos de Netanyahu, ejerció como ministro de Defensa, pero también de Educación y de Economía.

Exlíder de Yesha, el principal partido pro-asentamientos en Cisjordania, Bennett convirtió la anexión de partes del territorio capturado por Israel en la Guerra de los Seis Días en un tema central de su plataforma política.

Pero como líder de un gobierno denominado de “cambio”, que incluirá a partidos de izquierda y de centro y que dependerá del apoyo de legisladores árabes en el parlamento, avanzar con la anexión sería políticamente inviable.

Mansour Abbas

Mansour Abbas, líder de Ra'am
AHMAD GHARABLI


Mansour Abbas, líder de Ra'am (AHMAD GHARABLI/)

Para formar una mayoría de 61 escaños en el Parlamento, la oposición necesitó el apoyo de un pequeño partido de islamistas, llamado Lista Árabe Unida, y conocido por el nombre hebreo Ra’am.

Mansour Abbas, de 46 años, líder del grupo, es un político musulmán conservador, pero también pragmático. Abbas, nacido en 1974 en Maghar y egresado de Odontología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, ha dicho que busca mejorar la vida de la minoría árabe de Israel.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.