Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Israel promete una respuesta rápida al tiroteo en una sinagoga

Por Maayan Lubell

JERUSALÉN, 28 ene (Reuters) - El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió el sábado una respuesta "firme, rápida y precisa" al mortífero tiroteo palestino cerca de una sinagoga en las afueras de Jerusalén, mientras su ejército enviaba más tropas a Cisjordania ocupada.

Siete personas murieron en el ataque del viernes y otras dos resultaron heridas el sábado en otro tiroteo en la ciudad.

"No buscamos una escalada, pero estamos preparados para cualquier escenario", dijo Netanyahu al convocar a su gabinete de seguridad que, según dijo, buscará un aumento de los permisos de armas para que los civiles con licencia puedan defenderse de los ataques callejeros.

El sábado, un niño palestino de 13 años abrió fuego contra un grupo de transeúntes israelíes hiriendo a dos, antes de ser tiroteado y herido por uno de ellos, según la policía, en Silwan, barrio palestino situado bajo las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Los ataques se produjeron al final de un mes de crecientes enfrentamientos, tras una incursión israelí en la ciudad cisjordana de Yenín en la que murieron nueve palestinos, entre ellos siete hombres armados, y tras el fuego transfronterizo entre Israel y Gaza.

Un portavoz militar israelí dijo que se había enviado un batallón adicional a Cisjordania como refuerzo. Sin embargo, no había indicios de que Israel se estuviera preparando para una operación a gran escala y su breve intercambio transfronterizo con Gaza terminó sin víctimas.

El lunes está prevista la llegada del Secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, para una visita de dos días a Israel y Cisjordania, donde los enfrentamientos se han agravado durante meses.

La redada del jueves fue la más mortífera de los últimos años en Cisjordania, donde Israel ha intensificado sus operaciones desde la oleada de mortíferos atentados callejeros palestinos en sus ciudades el año pasado.

Al menos 30 palestinos -militantes y civiles- han muerto en Cisjordania desde principios de mes. El presidente palestino, Mahmud Abbas, no mencionó los tiroteos de Jerusalén en una declaración publicada por la agencia oficial palestina WAFA, y culpó a Israel de la escalada de violencia.

La Autoridad Palestina de Abbas, que tiene poderes de gobierno limitados en Cisjordania, suspendió los acuerdos de cooperación en materia de seguridad con Israel tras el ataque del jueves en Yenín.

(Información adicional de Ammar Awad y Eli Berlzon en Jerusalén, Nidal al-Mughrabi en Gaza y Ali Sawafta en Ramala; Redacción: Dominic Evans y Maayan Lubell; Edición de Frances Kerry y Raissa Kasolowsky)