Anuncios

Israel presenta plan para construir casas en asentamientos

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 7 de febrero de 2017, trabajadores palestinos laboran en un sitio de construcción en el asentamiento israelí de Maale Adumim, cerca de Jerusalén. (AP Foto/Oded Balilty, Archivo)

JERUSALÉN (AP) — Las autoridades israelíes presentaron el miércoles planes para construir 2.100 casas en nuevos asentamientos en Cisjordania, luego del impulso ganado por este tipo de edificaciones durante la presidencia de Donald Trump.

La aprobación aumentó el número de viviendas adelantadas este año a casi 9.500, según un grupo que da seguimiento a los asentamientos, la cantidad más alta autorizada a la fecha desde que Trump asumió la presidencia a principios de 2017. El consejo superior de planificación de la Administración Civil, el organismo de defensa que concede las aprobaciones, volverá a reunirse el jueves, lo cual implica que la cifra podría incluso ser mayor.

Varios gobiernos estadounidenses previos y el resto de la comunidad internacional se han opuesto a la construcción de asentamientos israelíes.

Sin embargo, Trump, rodeado por un equipo de asesores con estrechos vínculos al movimiento de pobladores, ha adoptado un enfoque distinto. En contraste con sus predecesores, el gobierno de Trump no ha criticado ni condenado los anuncios de nuevos asentamientos, y en una decisión histórica el año pasado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos no considera que esos sitios sean ilegales de acuerdo con el derecho internacional.

El plan para el Medio Oriente del gobierno de Trump, anunciado este año, prevé dejar 30% de Cisjordania, incluidos todos los más de 120 asentamientos, bajo control permanente israelí.

Los palestinos quieren que toda la Cisjordania capturada por Israel en 1967 durante la guerra del Medio Oriente sea parte de un futuro estado independiente. Afirman que el aumento de la población a 500.000 personas en los asentamientos en Cisjordania dificulta cada vez más lograr el sueño de la independencia.

Nabil Abu Rdeneh, portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas, censuró el anuncio del miércoles e informó que las políticas del gobierno de Trump a la par de acciones de estados árabes del golfo —Emiratos Árabes Unidos y Bahrein— de establecer vínculos formales con Israel, han vuelto imposible ese objetivo.

“El gobierno de Netanyahu está resuelto a proseguir con sus políticas de asentamientos para robar territorio a los palestinos, aprovechando el silencia internacional, la libre normalización, y un apoyo ciego del gobierno de Trump a la ocupación y las políticas de asentamientos”, agregó.