Israel planea tener este mes un carné de ocio para los inmunes al COVID-19

Dan Williams
·2  min de lectura
Imagen de archivo de una cinta policial en un centro comercial, luego de que Israel endureció una cuarentena nacional para frenar un fuerte aumento de infecciones de coronavirus en Ashdod

Por Dan Williams

JERUSALÉN, 10 feb (Reuters) - Israel planea abrir algunos hoteles, gimnasios y otras instalaciones de ocio en dos semanas a personas documentadas como inmunes al COVID-19, dijo el miércoles el ministro de Salud, Yuli Edelstein, en un posible augurio de una salida más generalizada de la pandemia.

Después de haber administrado las vacunas de Pfizer Inc a casi el 40% de sus 9 millones de habitantes, Israel vio las primeras señales de haber superado las variantes del virus altamente contagiosas, añadió.

Israel ha dicho que publicará una aplicación oficial que permitirá a los usuarios conectarse a los archivos del Ministerio de Salud y mostrar si se han vacunado contra el COVID-19 o se han recuperado de él -inmunidad presunta- para poder entrar en las instalaciones de ocio.

Aquellos a los que no se les aplique ninguna de las dos cosas podrán hacerse la prueba del COVID-19 y, si el resultado es negativo, mostrarlo en la app para tener hasta 72 horas de acceso similar, han dicho las autoridades.

El sistema, inicialmente denominado "Pasaporte Verde", ha sido rebautizado como "Pase Verde", en un aparente intento de evitar las especulaciones de que también permitiría viajar sin restricciones al extranjero.

"La fecha prevista es el 23 de este mes", dijo Edelstein a Ynet TV. "Estamos hablando de gimnasios, hoteles, lugares así, en los que el uso del Pase Verde sería apropiado y practicable".

"Hoy -por fin, por fin- hay una señal alentadora, una pequeña reducción de la morbilidad", dijo. "Si este vector continúa, cumpliremos todos nuestros compromisos".

El ministro de Inteligencia, Eli Cohen, dijo a la radio Kan que la aplicación estará lista la semana que viene y predijo que el 60% de los israelíes adultos podrán optar al Pase Verde el 23 de febrero.

Tras lanzar la campaña de vacunación y el tercer confinamiento de Israel en diciembre, el primer ministro Benjamin Netanyahu predijo que la economía podría empezar a reabrirse este mes.

Nethanyahu se presenta a la reelección el 23 de marzo.

(Editado en español por Javier López de Lérida)