Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Israel pide a sus ciudadanos no viajar a Emiratos ni Bahrein

Varios israelíes se preparan para viajar a Dubái el jueves 3 de diciembre de 2020 en el aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, Israel. (AP Foto/Sebastian Scheiner)

JERUSALÉN (AP) — El gobierno israelí instó el jueves a sus ciudadanos a no viajar a los Emiratos Árabes Unidos ni a Bahrein, pues teme que Irán cumpla sus amenazas de efectuar ataques.

Teherán ha estado amenazando con atacar blancos israelíes desde que su principal científico nuclear, Mohsen Fakhrizadeh, fue asesinado el viernes pasado cerca de la capital iraní. Acusa a Israel —que es sospechoso de homicidios anteriores de científicos nucleares iraníes— de estar detrás del incidente.

El gobierno israelí no ha comentado sobre el asesinato. Pero Fakhrizadeh había estado bajo el radar de Israel desde hace tiempo, y en una conferencia de prensa en 2018 sobre el programa nuclear de Irán el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo: “Recuerden ese nombre”. Las autoridades israelíes acusan a Teherán de tratar de desarrollar armas nucleares, pero el gobierno iraní lo niega.

En los últimos meses, Israel ha firmado acuerdos para establecer relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos y con Bahrein, sus primeros tratos para normalizar sus vínculos con países árabes en los últimos 25 años.

Los acuerdos, orquestados por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, han generado una emoción generalizada en Israel, y miles de turistas israelíes tienen previsto viajar a los Emiratos Árabes Unidos para la festividad judía del Hanukkah este mes.

Eso podría cambiar luego de la advertencia del jueves.

“En vista de las amenazas escuchadas recientemente por parte de funcionarios iraníes y ante la participación de funcionarios iraníes en ataques terroristas ocurridos previamente en varios países, existe una inquietud de que Irán tratará de actuar de esta forma contra blancos israelíes”, manifestó el Consejo de Seguridad Nacional del primer ministro en un comunicado.

El documento también pedía a los ciudadanos israelíes no viajar a Georgia, Azerbaiyán, Turquía, a la zona kurda de Irak ni al continente africano.

Las fuerzas armadas de Israel están preparadas para lidiar con las amenazas de las tropas iraníes y sus aliados en las vecinas Siria, Líbano y la Franja de Gaza. Los medios israelíes dijeron que el gobierno también ha incrementado la seguridad en las embajadas del país en todo el mundo.

Pero proteger a los viajeros israelíes, que visitan numerosos hoteles, restaurantes y sitios turísticos, representa otro tipo de desafío.

“Esto va a ser una pesadilla, y realmente espero que ambos gobiernos, el de Emiratos Árabes Unidos e Israel, se estén coordinando y hagan todo lo que puedan para salvaguardar la vida de los israelíes”, dijo Yoel Guzansky, un exfuncionario israelí encargado de la lucha contra el terrorismo que ahora es investigador del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv.

___

Los periodistas de The Associated Press Josef Federman en Jerusalén y Jon Gambrell en Dubái contribuyeron a este despacho.