Israel pide a sus ciudadanos que salgan de Turquía por temor a ataques de Irán

·2  min de lectura

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, instó el lunes a sus conciudadanos en Turquía a que se vayan "lo antes posible" por temor a ataques iraníes.

"Tras una serie de intentos de atentados terroristas iraníes estas últimas semanas contra los israelíes de vacaciones en Estambul, pedimos a los israelíes que no tomen el avión hacia Estambul y (...) que si ustedes se encuentran en Estambul, vuelvan a Israel lo antes posible", declaró Lapid en un comunicado.

La prensa israelí ha informado en las últimas semanas de intentos de ataques contra israelíes en Turquía, citando a fuentes bajo condición de anonimato.

Estos atentados, aseguran, fueron evitados gracias a una colaboración entre los servicios de seguridad de ambos países.

Lapid dijo que existía "un peligro real e inmediato de asesinato y secuestro" y que se "han salvado la vida de varios israelíes".

"Quisiera agradecer al gobierno turco por los esfuerzos que está desplegando para proteger la vida de los ciudadanos israelíes", señaló.

"Cualquiera que haga daño a los israelíes lo pagará caro, les perseguiremos estén donde estén", añadió, dirigiéndose a Irán.

Israel se opone a una vuelta al acuerdo nuclear con Irán de 2015, que debía impedir que Teherán desarrolle la bomba atómica a cambio del levantamiento de las sanciones que asfixian su economía.

Israel teme, entre otras cosas, que este acuerdo permita a Irán llenar sus arcas, con lo que podría aumentar su ayuda a aliados regionales como el Hezbolá libanés o el Hamás palestino, enemigos del Estado judío, según funcionarios israelíes.

Irán e Israel están librando una "guerra en la sombra" con ciberataques, ataques en el mar y acusaciones mutuas de asesinato.

El 22 de mayo, Sayyad Khodai, un alto cargo de la Fuerza Qods, la unidad encargada de las operaciones exteriores dentro de los Guardianes de la Revolución iraníes, fue asesinado a tiros cerca de Teherán.

Las autoridades iraníes acusaron a Israel de estar detrás del asesinato y prometieron venganza.

Israel también ha aumentado sus ataques contra presuntas posiciones iraníes en la vecina Siria en los últimos años.

gl/rm/es/meb-sag/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.