Israel: dos personas fueron apuñaladas en una estación en Jerusalén

Los rescatistas israelíes retiran un cuerpo de la escena de un ataque en Jerusalén, el lunes 24 de mayo de 2021. Un soldado israelí y un civil fueron apuñalados el lunes cerca de una estación de tren ligero en el este de Jerusalén
Mahmoud Illean

JERUSALÉN.- Dos personas, entre ellas un soldado israelí, resultaron heridas este lunes en un ataque con cuchillo en una estación de tranvía de Jerusalén, poco antes de que las fuerzas del orden mataran al atacante, según la policía y el ejército israelíes.

La agresión sucedió durante las tensas repercusiones de una guerra de 11 días entre Israel y el grupo Hamas, que gobierna Gaza, que se desató tras protestas y enfrentamientos en Jerusalén. El servicio de emergencia Magen David Adom informó que atendió en la estación de Haim Bar-Lev Stree, a los dos hombres de poco más de 20 años con heridas de puñal en el torso.

Sismos y lava: el escenario apocalíptico que enfrenta la ciudad de Goma

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) señalaron que aparentemente hubo un error en el ataque.

El ejército identificó a uno de los heridos como un soldado perteneciente a las IDF. Ambos fueron atendidos en hospitales cercanos. La policía no proporcionó detalles sobre el agresor, pero se refirió a él como un “terrorista”, un término que suele estar reservado para los agresores palestinos.

El incidente sucedió en el oriente de Jerusalén, que Israel se anexó, junto con Cisjordania y la Franja de Gaza, en la guerra de 1967. Los palestinos quieren los tres territorios para su futuro Estado y consideran Jerusalén su capital. Israel incorporó a su territorio el oriente de Jerusalén en una medida no reconocida internacionalmente y considera a la ciudad completa como su capital unificada.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, expresó este lunes su apoyo y oraciones a los heridos. “Gracias a aquellos que actuaron rápidamente en la escena para detener al terrorista: No permitiremos que el terrorismo se alce su despreciable cabeza y lo combatiremos sin compromiso”, dijo el presidente.

Estados Unidos busca afianzar el cese al fuego

Por otra parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, partió este lunes de Washington para viajar a Jerusalén, donde se encontrará con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, luego a Ramala para entrevistarse con el líder palestino Mahmud Abbas, y también a Egipto y Jordania.

”A pedido del presidente Biden, viajo a Jerusalén, Ramala, El Cairo y Amán para reunirme con las partes y apoyar sus esfuerzos para fortalecer el cese al fuego”, dijo Blinken en Twitter. ”Estados Unidos está comprometido en una intensa acción diplomática para que acaben las hostilidades y se reduzcan las tensiones”, añadió.

Wuhan: revelan que científicos de un laboratorio se enfermaron con síntomas similares al coronavirus antes del inicio de la pandemia

El secretario de Estado buscará sentar las bases para una eventual reanudación de las conversaciones de paz que desde hace mucho se tiempo se suspendieron.

En un comunicado, Joe Biden reafirmó su compromiso con la “seguridad de Israel” e indicó que Blinken también trabajará con socios regionales para garantizar “el esfuerzo internacional coordinado para asegurar que llegue a Gaza asistencia inmediata”.

Agencias AFP y AP