Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Israel: Partido de gobierno realiza primarias

JERUSALÉN (AP) — El gobernante partido Likud de Israel realizaba primarias el jueves, en el primer reto interno serio al primer ministro Benjamin Netanyahu en su más de un decenio en el poder.

El veterano político Gideon Saar busca remplazar a Netanyahu, argumentando que él está en mejor posición para formar un gobierno en las elecciones nacionales de marzo luego que Netanyahu no lo consiguió en comicios consecutivos este año.

Pese a los cargos de corrupción que pesan sobre él, Netanyahu sigue siendo popular entre los miembros del Likud y el partido _ que ha tenido solamente cuatro líderes desde su fundación en 1975 _ ha respaldado firmemente a su veterano líder. Se espera que Netanyahu venza sin problemas a Saar y una victoria podría fortalecer su posición antes de los próximos comicios nacionales.

“Durante años, yo he estado trabajando para ustedes por el bien de nuestro querido país. Ahora les pido su apoyo”, escribió Netanyahu en Facebook. "Una gran victoria para mí en las primarias garantizará una enorme victoria en las elecciones al parlamento”.

Saar, que ha conseguido el respaldo de varios diputados sin cartera del Likud, había registrado un aumento en el respaldo en las semanas antes de la votación y pudiera beneficiarse de condiciones de tormenta que podrían reducir la participación en las urnas. Si gana, se convertiría en el candidato del Likud para primer ministro en marzo.

“Estamos imbuidos con el espíritu de victoria”, dijo el legislador Yoav Kisch, jefe de la campaña de Saar e declaraciones a la Radio del Ejército. “Esta candidatura es buena para el partido y pienso que puede traer el cambio y la esperanza de revolución en el Likud”.

Netanyahu ha dicho que Saar carece de experiencia, al tiempo que se presenta a sí mismo como un experto de seguridad y maestro de la diplomacia internacional.

La víspera, en lo que fue visto como un momento embarazoso antes de la primaria, Netanyahu fue sacado apresuradamente del escenario luego que un cohete fue disparado desde Gaza durante un acto de campaña en Ashhkelon.

Los resultados son esperados el viernes.