Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Israel y palestinos establecen una tregua a partir del domingo por la noche

Rescatistas palestinos buscan víctimas en el sitio de un ataque aéreo israelí contra una casa, en medio de los combates entre Israel y Gaza, en el norte de la Franja de Gaza

Por Nidal al-Mughrabi y Maayan Lubell

GAZA/JERUSALÉN, 7 ago (Reuters) -Israel y el grupo militante Yihad Islámico palestino acordaron una tregua mediada por El Cairo que entrará en vigor el domingo por la noche, dijeron ambas partes, lo que aumenta las esperanzas de poner fin al estallido más grave en la frontera de Gaza en más de un año.

Desde el viernes, las fuerzas israelíes atacaron objetivos palestinos, provocando ataques con cohetes de mayor alcance contra sus ciudades.

La tregua entraría en vigor a las 23.30 hora local (2030 GMT), dijeron la Yihad Islámica y el gobierno israelí en comunicados separados.

Los últimos enfrentamientos se han hecho eco de los preludios de las guerras anteriores de Gaza, aunque han estado relativamente contenidos ya que Hamas, el grupo islamista gobernante en la Franja de Gaza y una fuerza más poderosa que la Yihad Islámica respaldada por Irán, se ha mantenido al margen hasta ahora.

Funcionarios de Gaza dijeron que 43 palestinos, casi la mitad de ellos civiles y niños incluidos, habían muerto hasta el momento. Los cohetes han amenazado gran parte del sur de Israel y han enviado a los residentes de ciudades como Tel Aviv y Ashkelon a refugios.

Israel lanzó lo que llamó ataques preventivos el viernes contra lo que anticipó sería un ataque de la Yihad Islámica destinado a vengar el arresto de un líder del grupo, Bassam al-Saadi, en la Cisjordania ocupada.

En respuesta, la Yihad Islámica disparó cientos de cohetes contra Israel. El grupo dijo que la tregua involucraría la liberación de al-Saadi. Los funcionarios israelíes no hicieron comentarios de inmediato.

El domingo, la Yihad Islámica amplió su alcance para disparar hacia Jerusalén en lo que describió como una represalia por el asesinato durante la noche de su comandante en el sur de Gaza por parte de Israel, el segundo oficial de alto rango que ha perdido en los combates.

Israel dijo que su interceptor Iron Dome, cuya tasa de éxito el ejército calculó en 97%, derribó los cohetes justo al oeste de la ciudad.

Palestinos aturdidos por otra oleada de derramamiento de sangre, después de los estallidos de guerra en 2008-09, 2012, 2014 y el año pasado, buscaban entre las ruinas de las casas para rescatar muebles o documentos.

"¿Quién quiere una guerra? Nadie. Pero tampoco nos gusta guardar silencio cuando mueren mujeres, niños y líderes", dijo un taxista de Gaza que se identificó solo como Abu Mohammad. "Ojo por ojo".

(Reporte adicional de Ali Sawafta Ramallah, Dan Williams en Jerusalén y Ahmed Mohamed Hassan en El Cairo; Escrito por Dan Williams; Editado en Español por Manuel Farías)