Anuncios

Israel: el opositor a Netanyahu que recibió el encargo para formar gobierno

Yair Lapid, el elegido por el presidente israelí para formar gobierno
GIL COHEN-MAGEN

JERUSALÉN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, anunció este miércoles que le pedirá al opositor Yair Lapid formar gobierno luego que el primer ministro Benjamin Netanyahu fracasara en sus intentos de conformar una coalición antes de la pasada medianoche.

“He hablado con Yair Lapid y le he dicho que le otorgo el mandato de formar gobierno”, dijo Rivlin durante un discurso oficial desde la sede de la presidencia en Jerusalén. La decisión es un paso que podría significar el fin del largo gobierno del primer ministro.

El futuro político de Netanyahu está ahora en duda, ya que no logró forjar una alianza en el plazo de cuatro semanas que se le dio. Ello da lugar a la posibilidad de que sus 12 años como primer ministro -el gobierno más prolongado en la historia israelí- podrían estar a llegando a su fin, luego de más de dos años de parálisis política.

“Es una cacería”: las voces de la peor noche de represión en Colombia

“Es posible que, quizás dentro de unos días o unas semanas, tendremos una coalición en funciones sin la participación del señor Netanyahu. Esto sería un cambio histórico”, observó Yohanan Plesner, presidente del Instituto de Estudios Democráticos de Israel, una entidad de investigación académica independiente. Sin embargo, reconoció que “una quinta elección sigue siendo, desafortunadamente, una posibilidad real”.

Benjamin Netanyahu, en el Parlamento israelí
Alex Kolomoisky


Benjamin Netanyahu, en el Parlamento israelí (Alex Kolomoisky/)

Rivlin también podría pedirle al Knesset (Parlamento israelí) que elija a uno de sus miembros como jefe del gobierno. De fracasar todos los intentos, Israel se vería obligado a convocar a sus quintas elecciones en poco más de dos años.

Rivlin se había reunido con los dos principales candidatos -el líder opositor Yair Lapid y Naftali Bennett, exaliado de Netanyahu- y les había pedido presentar sus posiciones antes de esta tarde.

Un cartel con el rostro de Lapid en la campaña electoral
JACK GUEZ


Un cartel con el rostro de Lapid en la campaña electoral (JACK GUEZ/)

Lapid, líder del partido centrista Yesh Atid (Hay Futuro), recibió el respaldo de cuatro partidos pequeños de distintas tendencias políticas mientras que Bennett, líder del partido religioso y nacionalista Yamina (Derecha), se había postulado para formar el próximo gobierno.

Las elecciones más recientes fueron el 23 marzo -las cuartas en dos años- pero terminaron sin ningún partido con mayoría decisiva. A pesar de reuniones con sus rivales e incluso a pesar de inéditos pedidos al líder de un pequeño partido islamista, Netanyahu no pudo formar una coalición.

Agencia AP