Israel: la oposición todavía ve “muchos obstáculos” para destronar a Netanyahu

·2  min de lectura
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén

JERUSALÉN.- Todavía quedan “muchos obstáculos” para ensamblar un nuevo gobierno de unidad en Israel sin la presencia del primer ministro, Benjamin Netanyahu. Así lo afirmó hoy el líder de la oposición, el centrista Yair Lapid.

“Hay numerosos obstáculos en el camino de la formación del nuevo gobierno. Quizá eso sea bueno, porque tendremos que superarlos juntos”, dijo Lapid, a la cabeza del partido Yesh Atid.

China revoluciona su política de natalidad: permitirá tener tres hijos

“Es nuestra primera prueba, ver si podemos encontrar compromisos inteligentes en los próximos días para alcanzar un objetivo más importante”, agregó durante una reunión de su partido en el Parlamento, en Jerusalén.

Si se logra una salida de Netanyahu del poder, “en una semana, el Estado de Israel podría estar en una nueva era”, aseguró Lapid antes de recalcar que, si esto se logra, “todo estará más tranquilo” y “los ministros irán a trabajar sin incitar, mentir e intentar difundir el miedo todo el rato”.

Las declaraciones no ocurrieron sin críticas al primer ministro: “Si alguien quiere saber por qué hay que cambiar a la cúpula en Israel, que escuche el discurso de Netanyahu”, sentenció. “Es un discurso peligroso y volátil de alguien que ya no tiene límites”.

“No estoy seguro de si (Netanyahu) está capacitado para ser primer ministro”, lanzó el líder de Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman, que la semana pasada logró sumarse a la coalición de Gobierno tras un acuerdo con Yesh Atid. Para el funcionario, Netanyahu es una persona “mentalmente inestable”.

A 100 años de la masacre racial de Tulsa, la herida sigue abierta en Estados Unidos

En la misma línea, el líder de Nueva Esperanza, Gideon Saar, expresó su deseo de que se forme un gobierno sin la presencia del líder israelí. “Aún no está claro si se formará un gobierno, pero estamos haciendo y haremos todo lo posible”, confesó.

Lapid necesita aún cuatro votos más para formar gobierno. En caso de que no logre un acuerdo, el mandato pasará al Parlamento, que tendrá 21 días para formar una coalición. Cualquier miembro parlamentario podrá intentar encabezar la “coalición de cambio”.

Un cartel en el que se ven las fotos del primer ministro Benjamin Netanyahu y el líder opositor Yair Lapid. Se lee en hebreo "El siguiente primer ministro: Lapid o Netanyahu"
Oded Balilty


Un cartel en el que se ven las fotos del primer ministro Benjamin Netanyahu y el líder opositor Yair Lapid. Se lee en hebreo "El siguiente primer ministro: Lapid o Netanyahu" (Oded Balilty/)

Si tampoco por esta vía tiene éxito, el país se vería abocado a la convocatoria de nuevas elecciones anticipadas, las quintas en cerca de dos años y medio.

Agencias DPA y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.