Israel: la oposición sella un acuerdo de gobierno que pone fin a la era Netanyahu

·3  min de lectura
El opositor Yair Lapid anunció que cuenta con los apoyos para formar un nuevo gobierno en Israel
Oded Balilty

JERUSALÉN.- Al filo del plazo establecido por el presidente israelí Reuven Rivlin, la oposición logró constituir una alianza mayoritaria en el Parlamento para formar gobierno y sacar al primer ministro Benjamin Netanyahu, luego de 12 años seguidos en el cargo.

“El gobierno hará todo lo que pueda para unir y unificar a todos los sectores de la sociedad israelí”, le dijo Lapid al presidente Rivlin, al informarle que alcanzó el número de bancas necesario en el parlamento para asumir el poder, según informó el diario Haaretz.

El partido árabe Raam, dirigido por el islamista Mansour Abbas, formalizó este miércoles por la noche su apoyo al proyecto de coalición, y retiró así uno de los últimos obstáculos para la formación de un nuevo gobierno. Abbas “firmó el acuerdo de coalición para formar un gobierno de unidad”, indicó en un comunicado la oficina de Lapid, que tenía hasta la medianoche para anunciar al presidente israelí que contaba con una mayoría para formar gobierno.

El barco más grande de la armada iraní se hundió bajo circunstancias poco claras

La situación política en Israel devino incierta luego de las elecciones del 21 de marzo, en las que ningún candidato se pudo asegurar 61 bancas, la mayoría del Parlamento de 120 escaños. El Likud de Netanyahu sumó 30 bancas, y Yesh Atid de Lapid, 17.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El primer ministro fracasó en su intento de formar una alianza de gobierno por lo que el encargo fue trasladado a Lapid.

La nueva coalición de 62 bancas reúne entonces los 17 legisladores de Yesh Atid, los 8 de Kajol Lavan de Benny Gantz, 7 de la fuerza religiosa de derecha de Naftali Bennett, 7 de la izquierda moderada Ha Avoda, 7 de Israel Beiteinu de centro-derecha de Avigdor Lieberman, 6 de Meretz, 6 del centrista Nueva Esperanza y 4 de Raam.

Las negociaciones de la oposición reunieron durante tres días a equipos de los principales dirigentes de la izquierda, centro y parte de la derecha, incluida Yamina, la fuerza de Bennett, quien sería primer ministro en una rotación con Lapid.

Cómo es el nuevo pase sanitario que permitirá viajar por 27 países europeos

El partido de Abbas y la otra agrupación árabe israelí, la Lista Unida, acapararon toda la atención cuando a la oposición anti-Netanyahu le faltaban solo cuatro apoyos para alcanzar los 61 diputados necesarios para formar gobierno.

Netanyahu saluda a Isaac Herzog, que hoy fue elegido para asumir la presidencia el próximo 9 de julio, cuando vence el mandato de Rivlin
Haim Zach


Netanyahu saluda a Isaac Herzog, que hoy fue elegido para asumir la presidencia el próximo 9 de julio, cuando vence el mandato de Rivlin (Haim Zach/)

En el pasado Abbas se declaró dispuesto a negociar con cualquiera que se interese por la comunidad palestina israelí, que representa alrededor de un 20% de la población de Israel.

La coalición es tan heterogénea que discrepa en casi todos los temas, desde la relación con los palestinos, la reactivación económica o el lugar que ocupa la religión. Su único punto en común es el deseo de echar a Netanyahu, quien llegó por primera vez al poder hace 25 años y gobernó de 1996 a 1999 antes de ser reelegido en 2009, desde cuando ejerce como primer ministro.

El premier está siendo juzgado por “corrupción” en tres casos, lo que lo convierte en el primer jefe del gobierno israelí que se enfrenta a cargos penales mientras ostenta el cargo.

Ahora Lapid tendrá siete días para distribuir oficialmente las carteras y obtener un voto de confianza en el parlamento. Según la prensa israelí, el presidente del parlamento, Yariv Levin, un compañero de banca de Netanyahu, podría verse tentado de retrasar el voto de confianza con la esperanza de que en ese tiempo se resquebrajara el acuerdo anti-Netanyahu.

Si el premier deja el poder, pasará a ser un simple diputado y perderá su influencia para tratar de aprobar una ley que lo proteja de sus problemas legales.

Agencias AFP y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.