Israel: por novena semana consecutiva se registran masivas protestas contra la reforma judicial
Decenas de miles de personas salieron a las calles en varias ciudades del país. Las manifestaciones se dan como muestra del desacuerdo de muchos israelíes ante la propuesta de reforma judicial expuesta por el Gobierno de Netanyahu. A pesar del descontento, el Ejecutivo se muestra determinado a seguir adelante con los cambios.
Por noveno sábado consecutivo los israelíes mostraron su descontento ante las reformas judiciales que intenta llevar a cabo el Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu. De acuerdo a la agencia Reuters las protestas congregaron decenas de miles de personas.
El núcleo de las protestas se desarrolló en Tel Aviv, la capital, mientras que otros miles de ciudadanos se manifestaron en Haifa y Jerusalén y otras ciudades. En la concentración capitalina se observaron cientos de banderas nacionales y carteles con la imagen de Netanyahu acompañado de varios dictadores.
“Vine a manifestarme contra la revolución del régimen, que el Gobierno de Israel nos impuso (…) Espero que esta gran manifestación tenga efecto y demuestre que no nos vamos a rendir”, declaró un profesor de historia, Ronen Cohen, para la agencia Reuters.
También se observaron banderas palestinas y carteles. "De la nación emergente a la nación cerrada", decía uno de estos. En este sentido, un grupo importante de asistentes hicieron ver su preocupación en cuanto al actuar de las autoridades del orden, quienes esta semana comenzaron a usar la fuerza para disipar a los presentes.
La reforma de la discordia
Otras reformas propuestas otorgarían al Gobierno el poder de seleccionar magistrados. Los opositores arguyen que debilitaría la separación de poderes, pondría en peligro las libertades civiles y las muestras de oposición.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
La Policía israelí reprime las protestas contra la reforma judicial de Benjamin Netanyahu
Líderes israelíes y palestinos se comprometieron a desescalar el conflicto
Israel: continúan las protestas contra Netanyahu con manifestaciones en 20 ciudades