Israel nombró al argentino Dani Dayan al frente de Yad Vashem

·2  min de lectura
ARCHIVO - En esta fotografía del 20 de julio de 2016, el israelí Dani Dayan habla durante una entrevista con The Associated Press en Jerusalén. (AP Foto/Sebastian Scheiner, Archivo)
ARCHIVO - En esta fotografía del 20 de julio de 2016, el israelí Dani Dayan habla durante una entrevista con The Associated Press en Jerusalén. (AP Foto/Sebastian Scheiner, Archivo)

El gobierno de Israel aprobó el domingo la designación de un exdiplomático y líder de colonos de origen argentino como el nuevo director de Yad Vashem, la organización oficial del país constituida en memoria de las víctimas del Holocausto, según informó la agencia AP.

Yad Vashem anunció que el argentino Dani Dayan, de 65 años, fue nombrado presidente de la junta directiva. Hasta hace poco, Dayan era el cónsul general de Israel en Nueva York. Según informó AP, antes de eso, dirigió el consejo Yesha, una organización que representa a los colonos israelíes que viven en Cisjordania. El propio Dayan vive en un asentamiento.

Yad Vashem, el Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto, es un museo y una institución de investigación. Recibe casi a un millón de visitantes cada año, incluso dignatarios extranjeros que llegan a Israel.

Córdoba: murió el “paciente cero”, que generó un foco de contagios con la variante Delta

El nombramiento de Dayan se produjo más de un año después de que el director de años Avner Shalev anunció su jubilación. El año pasado, se dio a conocer que el gobierno planeaba nominar al nacionalista religioso y exgeneral, Effie Eitam, para que ocupara el puesto. Pero Eitam no fue anunciado luego de que surgió una oposición a su nombramiento debido a unos comentarios controversiales que hizo sobre los palestinos.

Pese a las solicitudes de un grupo coordinador que representa a sobrevivientes del Holocausto de que Yad Vashem nombrara a un director con antecedentes en investigación del Holocausto, Dayan fue nominado para el puesto a principios del mes por el ministro de Educación, Yifat Shasha-Biton.

Dayan, nacido en Argentina, se presentó a las elecciones parlamentarias del 23 de marzo con el partido Nueva Esperanza, junto con Shasha-Biton, pero no obtuvo ningún escaño en la Knesset.

José Luis Clerc se quebró en la mesaza al hablar de la salud de Guillermo Vilas: “Es doloroso”

“Dirigir Yad Vashem, el Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto, es más que un cargo; es una misión y una que asumo con respeto”, comentó Dayan en un comunicado.

La Agencia Judía de Noticias publicó una breve reseña de Dayan. Recordó que dejó la Argentina para emigrar a Israel a los 15 años. “Dayan creó una empresa de alta tecnología y luego la vendió, abandonando el mundo de los negocios por la política con la entonces singular misión de salvar el movimiento de asentamientos y preservar la Tierra de Israel”, precisó la AJN.

“Elegido para dirigir el Consejo de Yesha en 2007, Dayan heredó un movimiento que se había hundido hasta uno de sus puntos más bajos tras la retirada de Gaza en 2005 y la destrucción de los asentamientos allí”, agregó.

La Agencia precisó que Dayan es secular y que tiene dominio del español, el hebreo y el inglés, Dayan consiguió tender puentes entre el Consejo y la corriente principal de Israel, así como con la comunidad internacional. “Como resultado, se creó un puesto de enviado especial para él en el consejo, incluso después de que dejara su papel de líder en 2013″, precisó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.