En Israel, el ministro del Interior destituido tras un fallo de la Corte Suprema

© Ronen Zvulun, Reuters

El primer ministro israelí, Benyamín Netanyahu, destituyó el domingo 22 de enero al ministro del Interior y Sanidad y líder del partido ultraortodoxo Shas, Arieh Deri, tras una decisión de la Corte Suprema del miércoles. Deri, declarado culpable de evasión fiscal en 2021, exige seguir en el alto cargo como condición para mantener su apoyo al nuevo Ejecutivo de Netanyahu.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, destituyó este domingo 22 de enero a Arieh Deri de su función como ministro del Interior y de Sanidad. La destitución cobrará efecto en 48 horas y los miembros de su partido podrán reemplazarlo.

"Con gran pesar en el corazón, con gran pena, me veo obligado a destituirlo de su puesto como ministro", indica una carta firmada por Netanyahu.

El primer ministro prometió que hará todo lo posible para que Deri pueda seguir sirviendo al Estado de Israel, una condición para que el partido Shas siga apoyando al nuevo Gobierno de Netanyahu.

El miércoles, el Tribunal Supremo, con una mayoría de diez jueces sobre 11, invalidó el nombramiento de Deri, declarado culpable de evasión fiscal en 2021, argumentando que su nombramiento era "extremadamente irrazonable" y que su última condena por fraude lo inhabilitaba para ser parte del Gobierno.

"El nombramiento del diputado Arieh Deri como ministro del Interior y Sanidad no puede ser validado (…) el primer ministro debe destituirlo", declaró la Corte Suprema.

Netanyahu respondió que la sentencia de la corte "ignoró la voluntad del pueblo".

Casos de corrupción

Tras su última condena por fraude fiscal, había anunciado a principios de 2022 que se retiraba de la política, condición impuesta por los tribunales para evitar la cárcel.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Crisis de gobierno en Israel: el nuevo Ejecutivo impulsa la agenda de la ultraderecha
Nuevo giro de Israel a la derecha: ¿qué implica el regreso de Netanyahu?
Presidente de Israel, preocupado por reformas judiciales de Netanyahu