Israel: miles de ultraortodoxos participaron de un funeral, pese a las restricciones

LA NACION
·2  min de lectura

JERUSALÉN.- Si bien Israel encabeza el total de vacunaciones contra el coronavirus, el país todavía le hace frente al avance de la pandemia con restricciones. Este domingo, un escándalo se desató en las redes cuando se supo que miles de judíos ultraortodoxos asistieron al funeral de un rabino en Jerusalén, haciendo caso omiso de las reglas de distanciamiento instauradas para frenar la propagación del virus.

Una multitud de miles de personas siguió esta mañana al cortejo funerario del rabino Meshulam Dovid Soloveichik, fallecido a los 99 años, hasta un cementerio de la periferia de Jerusalén, sin respetar las reglas de distanciamiento, según reportaron medios locales.

La víctima era uno de los guías espirituales de la yeshivá (escuela talmúdica) de Brisk, en Jerusalén. Meshulam Dovid Soloveichik murió con casi 100 años tras perder una batalla contra el Covid-19.

"La mayoría de ellos sin mascarilla"

"Mientras que millones de familias y de niños están encerrados en sus casas y respetan la normativa, miles de ultraortodoxos se apiñan en un entierro, la mayoría de ellos sin mascarilla", criticó en Twitter el ministro de Defensa, Benny Gantz, candidato en las elecciones legislativas de marzo.

"No iré a enfrentar a 20 mil personas porque no soy capaz de hacerlo", dijo hoy el vocero de la Policía de Israel para la comunidad ultraortodoxa, Shabtai Gerberchik, en una entrevista con la estación de radio de Kan's Moreshet, en la que duplicó la convocatoria informada por los medios locales.

"¿Qué podemos hacer en esta situación? ¿Puedo entrar con la caballería y los cañones de agua y interrumpir la procesión fúnebre? La ley es muy draconiana, a veces la vida es más complicada que cualquier otra cosa, y solo hay que minimizar el daño", agregó el vocero policial, citado por el diario Haaretz.

A fines de diciembre, Israel impuso su tercer confinamiento para intentar frenar el avance del coronavirus, que oficialmente causó en el país 641 mil contagios y más de 4700 muertes. A pesar de representar el 13% de la población, los ultraortodoxos conforman el 40% de contagiados de Covid-19.

Agencia Télam y AFP