Israel. En medio de las tensiones, Fernández felicitó al nuevo presidente

·2  min de lectura
Para Alberto Fernández, "la Argentina se parece cada vez más a un país pobre"
Para Alberto Fernández, "la Argentina se parece cada vez más a un país pobre"

Alberto Fernández remitió una carta al líder laborista Isaac Herzog para felicitarlo por su elección como nuevo presidente de Israel, luego de que el parlamento lo eligiera para suceder el próximo 9 de julio al derechista Reuven Rivlin.

“Quiero expresarle mi sincera felicitación por su elección como nuevo presidente del Estado de Israel”, escribió el Presidente en su misiva protocolar. Y agregó: “Existen entre nuestros pueblos fuertes lazos afectivos, históricos y culturales que se renuevan día a día. La Argentina cuenta con la comunidad judía más numerosa de América Latina. Son muchas las familias argentinas que se han radicado en Israel y muchos estudiantes y profesionales viajan a su país para profundizar su formación. Nuestros países construyeron un enorme espacio común que nos permite construir una amplia agenda de trabajo conjunto”.

La carta de Fernández llega a pocos días de que se desatara una escalada en la relación bilateral, luego de que la Argentina apoyara el pedido de investigación contra Israel presentado por distintos países árabes en la ONU. Israel calificó de “hipócrita y absurda” a la decisión de Naciones Unidas de investigar presuntas violaciones a los derechos humanos en el intercambio de misiles de Israel con la organización terrorista Hamas, a la que esa misma resolución no menciona.

Esa circunstancia se sumó a la calificación de “desproporcionada” que hizo la administración de Fernández cuando se refirió a la respuesta de Israel a los ataques de Hamas.

Isaac Herzog recibe el saludo de Benjamin Netanyahu
Haim Zach


Isaac Herzog recibe el saludo de Benjamin Netanyahu (Haim Zach/)

La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, sostuvo entonces que el mensaje no expresaba “las buenas relaciones que existen” entre los dos países. Y el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, fue citado por la Cancillería israelí para intercambiar opiniones sobre el voto de la Argentina en Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Hoy, Fernández hizo un gesto al gobierno en formación de Israel. “Aprovecho para renovar los vínculos que unen a nuestros Estados y desearle el mayor de los éxitos para su gobierno”, le dijo Fernández a Herzog.

Israel había sido el primer destino internacional de Fernández como presidente. A pocas semanas de asumir, se reunió en Jerusalén con el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Días atrás, los 120 miembros del Knesset, o parlamento israelí, eligieron al nuevo jefe de Estado en una votación secreta. Herzog ocupará un puesto principalmente ceremonial. De 60 años, es un exlíder del Partido Laborista israelí y líder opositor de Netanyahu.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.