Israel mantiene detenidos a unos 600 palestinos sin cargos

·2  min de lectura
ARCHIVO - Muamar Nakhleh, padre de Amal Nakhleh, un adolescente palestino con un desorden neuromuscular poco común y a quien Israel ha mantenido detenido un año sin presentarle cargos, muestra la fotografía de su hijo en su oficina en Ramala, ciudad de Cisjordania, el 10 de enero de 2022. (AP Foto/Majdi Mohammed, archivo) (ASSOCIATED PRESS)

JERUSALÉN (AP) — Israel mantiene detenidos a unos 600 palestinos sin cargos ni juicio, la mayor cantidad desde 2016, indicó un grupo de derechos israelí el lunes.

El gobierno de Israel señala que usa la llamada detención administrativa para frustrar ataques y detener a los militantes peligrosos, sin revelar inteligencia delicada. Palestinos y grupos de derechos consideran que se abusa ampliamente del sistema y se niega el debido proceso, y en algunos casos las personas permanecen detenidas durante meses o años sin ver las pruebas en su contra.

HaMoked, un grupo de derechos humanos israelí que recopila regularmente cifras de las autoridades penitenciarias, informó que hasta mayo había 604 personas bajo detención administrativa. Casi todos son palestinos, ya que la detención administrativa rara vez se aplica contra judíos.

HaMoked agregó que 2.441 palestinos están cumpliendo sentencias luego de ser condenados en cortes militares. Otros 1.478 se encuentran detenidos para ser interrogados, han sido imputados o están a la espera de juicio, o están siendo juzgados actualmente.

Israel ha vivido una ola de ataques en las últimas semanas que han matado al menos a 15 personas. Ha realizado una serie de arrestos en Cisjordania que, según afirma, tienen como objetivo una mayor prevención. Esos operativos han provocado protestas violentas y tiroteos.

Al menos 29 palestinos han muerto, según un recuento de The Associated Press. La mayoría murió después de llevar a cabo ataques o durante enfrentamientos con las fuerzas israelíes, pero también murieron una mujer desarmada y dos personas que al parecer eran transeúntes.

La última vez que Israel mantuvo a tantos detenidos administrativos, en octubre de 2016, también fue a raíz de un incremento de la violencia, incluyendo apuñalamientos, tiroteos y agresiones en que palestinos embisten con vehículos.

“La detención administrativa sólo se usa cuando las fuerzas de seguridad cuentan con información creíble y bien establecida sobre una amenaza real a la seguridad que representa el detenido, y cuando otras vías para eliminar la amenaza no son factibles”, detalló el ejército en un comunicado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.