Israel mantendrá el 'statu quo' de la Explanada de las Mezquitas

·3  min de lectura

Israel "mantiene" el 'statu quo' de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, según el cual los musulmanes pueden orar en ese lugar santo pero no los fieles de otras religiones, declaró este domingo el jefe de la diplomacia israelí.

"Israel mantiene el statu quo y no lo cambiará", dijo Yair Lapid a la prensa extranjera tras días de violencia en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam, considerado también como el lugar más sagrado del judaísmo bajo el nombre de "Monte del Templo".

A mediados de abril estallaron enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas israelíes en la Explanada de las Mezquitas a raíz de unos atentados mortíferos en Israel (dos de los cuales, perpetrados por palestinos) y de las operaciones del ejército israelí en Cisjordania ocupada que les siguieron.

El viernes, más de 50 palestinos resultaron heridos en choques con la policía israelí, que dijo haber intervenido después de que jóvenes "alborotadores" lanzaran piedras desde la Explanada hacia el Muro de las Lamentaciones, mientras los judíos celebraban su pascua, la Pésaj.

La Explanada de las Mezquitas está situada en la parte oriental de Jerusalén, palestina, ocupada por Israel desde 1967. El lugar santo está administrado por Jordania pero su acceso es controlado por Israel.

El presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, el rey Abdalá II de Jordania y el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, reclamaron este domingo durante una reunión en El Cairo que "prosigan los esfuerzos para restablecer la calma en Jerusalén y preservar el 'statu quo' legal e histórico" del lugar.

Los tres responsables instaron a Israel a "cesar las medidas que socavan la solución de los dos Estados" (uno israelí y otro palestino).

- ¿Como en Hebrón? -

En los últimos años, el número de judíos que va a la Explanada ha ido en aumento y la semana pasada alcanzó un récord, con más de 3.800 con motivo de la Pésaj, según el organismo israelí que gestiona las visitas. Y, pese a que los no musulmanes tengan prohibido rezar allí, muchos judíos han sido vistos orando a escondidas.

Las tensiones en la Explanada de las Mezquitas "están motivadas por preocupaciones sobre el acceso de los judíos al ese espacio y si pueden rezar allí", explicó a la AFP Ofer Zalzberg, especialista en el conflicto israelo-palestino.

Varios palestinos indicaron a la AFP que temen que a la explanada le acabe ocurriendo lo que a la mezquita de Ibrahim, denominada "Tumba de los patriarcas" por los judíos, en Hebrón (Cisjordania ocupada).

El templo, que estuvo bajo control musulmán durante siglos, fue dividido y ahora cuenta con una parte accesible para los judíos y otra, para los musulmanes, tras un ataque perpetrado allí en 1994 por un extremista judío que mató a 29 musulmanes.

"Hay mensajes en las redes sociales palestinas que dicen que el gobierno israelí decidió dividir la explanada [de Jerusalén] para rezar, y eso no es así. Pero ese temor está ahí, y debe tomarse en serio, porque lleva a la gente a actuar", señaló Zalzberg.

Israel "no tiene ninguna intención de dividir [la Explanada de las Mezquitas] para las dos religiones", sostuvo el domingo Yair Lapid, acusando a los movimientos islamistas palestinos de Hamás y de la Yihad Islámica de "propagar noticias falsas" para "crear una irrupción de la violencia".

- Intervención "justificada" -

Las imágenes del despliegue de las fuerzas de seguridad israelíes en la Explanada de las Mezquitas y en la mezquita de Al Aqsa dieron lugar a airadas reacciones en Oriente Medio.

La ONU y Estados Unidos hicieron un llamado a la "desescalada", en tanto varios cohetes fueron lanzados la semana pasada hacia Israel desde la Franja de Gaza, un territorio palestino sometido a un bloqueo israelí.

El despliegue de la policía en la explanada estaba "justificado" pues permitió "evitar un desastre", defendió este domingo el ministro de Exteriores.

gl/hj/mar-meb-jvb/mar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.