Israel mantendrá el 'statu quo' de la Explanada de las Mezquitas

·1  min de lectura
Banderas islámicas y palestinas frente a la Cúpula de la Roca, en el recinto de la Explanada de las Mezquitas, tras las oraciones del tercer viernes del mes santo del Ramadán, el 22 de abril de 2022 en Jerusalén (AFP/Ahmad Gharabli) (Ahmad Gharabli)

Israel "mantiene" el 'statu quo' de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, según el cual los musulmanes pueden orar en ese lugar santo pero no los fieles de otras religiones, declaró este domingo el jefe de la diplomacia israelí.

"Israel mantiene el status quo y no lo cambiará", dijo Yair Lapid a la prensa extranjera tras días de violencia en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam, considerado también como el lugar más sagrado del judaísmo bajo el nombre de "Monte del Templo".

A mediados de abril estallaron enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén Este, la parte palestina ocupada por Israel, lo que hace temer una nueva escalada de violencia.

Estos enfrentamientos se produjeron a raíz de atentados mortíferos en Israel, dos de los cuales fueron perpetrados por palestinos, seguidos de operaciones de mano dura por parte del ejército israelí en Cisjordania ocupada.

Las fuerzas de seguridad israelíes anunciaron el domingo la detención de 12 palestinos en Cisjordania ocupada durante el fin de semana en relación con una serie de atentados mortales en el Estado judío.

El ejército israelí y el servicio de seguridad interna Shin Beth dijeron en un comunicado conjunto que habían llevado a cabo "actividades antiterroristas" en varias zonas de Cisjordania, incluidas las regiones de Hebrón (sur) y el norte de Jenin (norte).

El viernes más de 50 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con la policía israelí, que dijo haber intervenido después de que jóvenes "alborotadores" lanzaron piedras desde la Explanada hacia el Muro de las Lamentaciones.

gl/hj/mar/meb/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.