Israel logró ocultar explosivos en los bíperes de Hezbolá, según el New York Times

Los bíperes que estallaron en Líbano el martes 17 de septiembre habían sido colocados con trampas explosivas por el Estado hebreo, que logró interceptarlos antes de que fueran entregados al movimiento chiita libanés, afirma el diario estadounidense citando a varias fuentes. El atentado, sin precedentes, causó nueve muertos y cerca de 2.800 heridos.

Funcionarios estadounidenses y de otras nacionalidades afirman al diario New York Times que Israel consiguió ocultar pequeños explosivos en localizadores comprados por Hezbolá en Taiwán y los detonó a distancia el martes 17 de septiembre, matando a nueve personas e hiriendo a cerca de 2.800. Estas fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dieron al diario norteamericano detalles de esta operación sin precedentes, atribuida por el movimiento islamista libanés a Israel.

Los pequeños artefactos, fabricados por Gold Apollo en Taiwán, fueron interceptados por los servicios israelíes antes de llegar a Líbano, según estos responsables, cuyas nacionalidades no fueron detalladas. Unas decenas de gramos de material explosivo estaban insertados junto a la batería con un detonador, según el diario.

Dispositivos “pirateados desde el origen”

Una fuente próxima al movimiento había declarado anteriormente a la AFP que “los bíperes que explotaron se referían a un cargamento de 1.000 aparatos recientemente importados por Hezbolá”, que, según él, parecían haber sido “pirateados desde el origen”.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Cientos de miembros del Hezbolá, heridos al estallar sus dispositivos de comunicación
Cómo consigue Israel eliminar a los jefes militares de Hezbolá