Israel dice que se ha llegado a un acuerdo con Hamás y firmará la tregua para liberar a los rehenes tras los desencuentros de última hora

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado que se ha alcanzado un acuerdo para devolver a los rehenes retenidos en Gaza, después de que su oficina dijera anteriormente que había escollos de última hora para ultimar un alto el fuego que pondría fin a 15 meses de guerra. Netanyahu dijo que convocaría a su gabinete de Seguridad más tarde el viernes y luego al Gobierno para aprobar el tan esperado acuerdo.

La declaración de Netanyahu antes del amanecer parecía despejar el camino para la aprobación israelí del acuerdo, que pondría fin a los combates en Gaza y liberaría a decenas de rehenes retenidos por militantes en la Franja a cambio de prisioneros palestinos retenidos por Israel. El acuerdo también permitiría a cientos de miles de palestinos desplazados regresar a sus hogares en Gaza.

Netanyahu dijo que había dado instrucciones a un grupo especial para que se preparara para recibir a los rehenes que regresaran de Gaza y que sus familias habían sido informadas de que se había alcanzado el acuerdo.

PUBLICIDAD

Israel había retrasado la votación sobre el alto el fuego el jueves, culpando a una disputa de última hora con Hamás de retrasar la aprobación, ya que las crecientes tensiones en la coalición de Gobierno de Netanyahu suscitaron preocupaciones sobre la aplicación del acuerdo justo un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el mediador clave, Qatar, anunciaran que se había completado.

Israelíes portan ataúdes simulados para simbolizar el precio que Israel pagará por acordar un alto el fuego con Hamás, 16 de enero de 2025.
Israelíes portan ataúdes simulados para simbolizar el precio que Israel pagará por acordar un alto el fuego con Hamás, 16 de enero de 2025. - Ohad Zwigenberg/Copyright 2025 The AP. All rights reserved.

La oficina de Netanyahu acusó a Hamás de incumplir partes del acuerdo en un intento de obtener más concesiones. En una sesión informativa celebrada el jueves, el portavoz del Gobierno israelí, David Mencer, afirmó que las nuevas exigencias de Hamás se referían al despliegue de fuerzas israelíes en el Corredor de Filadelfia, la estrecha franja fronteriza con Egipto que las tropas israelíes tomaron en mayo.

Hamás negó las afirmaciones, e Izzat al Rishq, alto cargo de Hamás, declaró que el grupo militante "está comprometido con el acuerdo de alto el fuego, anunciado por los mediadores".

El acuerdo de alto el fuego ha suscitado una feroz resistencia por parte de los socios de extrema derecha de la coalición de Netanyahu, de la que depende el primer ministro israelí para mantenerse en el poder.

Familiares y amigos de personas asesinadas y secuestradas por Hamás y llevadas a Gaza reaccionan ante el anuncio de alto el fuego en Tel Aviv, 15 de enero de 2025.
Familiares y amigos de personas asesinadas y secuestradas por Hamás y llevadas a Gaza reaccionan ante el anuncio de alto el fuego en Tel Aviv, 15 de enero de 2025. - Oded Balilty/Copyright 2024 The AP. All rights reserved

El jueves, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, amenazó con abandonar el Gobierno si Israel aprobaba el alto el fuego. No hubo comentarios inmediatos de Ben Gvir tras el último anuncio de Netanyahu.

PUBLICIDAD

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Badr Abdelatty, instó a Israel y Hamás a aplicar un plan de alto el fuego en Gaza "sin demora" en una entrevista exclusiva concedida el jueves a The Associated Press. Egipto ha sido un mediador clave entre los dos enemigos durante años y un actor principal en las actuales negociaciones de alto el fuego.

Palestinos rescatan lo que pueden de la destrucción dejada por las tropas israelíes en Jan Yunis, 8 de abril de 2024.
Palestinos rescatan lo que pueden de la destrucción dejada por las tropas israelíes en Jan Yunis, 8 de abril de 2024. - Fatima Shbair/Copyright 2024 The AP. All rights reserved.

El acuerdo anunciado el miércoles pondría fin a una guerra de 15 meses que ha desestabilizado Oriente Próximo y provocado protestas en todo el mundo. Pero no podrá aplicarse hasta que lo aprueben el Gabinete de Seguridad y el Gobierno.

Actualización 17/01 11:17: El comité de Gobierno de Netanyahu ha confirmado que se liberarán los rehenes el próximo domingo si pasa la aprobación del gabinete de Seguridad y el Gobierno.

La liberación por parte de Israel es de 33 personas según 'Times of Israel':

PUBLICIDAD
  • Liri Albaig

  • Itzik Elgarat

  • Karen Areeva

  • Ohad Ben Ami

  • Ariel Bibas

  • Yarden Bibas

  • Kefir Bibas

  • Shiri Silberman Bibas

  • Agam Berger

  • Romi Gonen

  • Danielle Gilboa

  • Emily Damari

  • Sagui Dekel-Chen

  • Chifre de Yair

  • Omer Wenkert

  • Alexandre Troufanov

  • Arbel Yehud

  • Ohad Yahalomi

  • Elia Cohen

  • Or Levy

  • Naama Levy

  • Oded Lifshitz

  • Gadi Moshe Moisés

  • Avera Mengistu

  • Shlomo Mansur

  • Keith Siegel

  • Tsahi Idan

  • Ofer Calderon

  • Tal Shoham

  • Doron Steinbrecher

  • Omer Shem Tov

  • Hisham Al-Sayed

  • Eli Sharabi

Hamás desencadenó la guerra con su ataque transfronterizo a Israel del 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes.

Israel respondió con una ofensiva devastadora que ha matado a más de 46.000 palestinos, según los funcionarios sanitarios locales, que no distinguen entre civiles y militantes, pero afirman que las mujeres y los niños representan más de la mitad de los muertos.

Una mujer camina en un campamento de tiendas de campaña para palestinos desplazados en Deir al-Balah, 16 de enero de 2025.
Una mujer camina en un campamento de tiendas de campaña para palestinos desplazados en Deir al-Balah, 16 de enero de 2025. - Abdel Kareem Hana/Copyright 2024 The AP. All rights reserved.

La campaña militar ha arrasado amplias zonas de Gaza y ha obligado a abandonar sus hogares a cerca del 90% de los 2,3 millones de habitantes de la Franja. Cientos de miles de personas luchan contra el hambre y las enfermedades en míseros campos de tiendas de campaña en la costa.