Israel libera a un árabe israelí tras 40 años de cárcel

Un árabe israelí, Karim Yunis, encarcelado durante 40 años en Israel por la muerte de un soldado, fue liberado el jueves y recibido por una multitud en su ciudad natal de Ara, en el norte del país.

Karim Yunis, de 64 años, se convirtió en un símbolo entre los palestinos tras pasar 40 años en prisión, el período más largo para un detenido en Israel, según fuentes palestinas.

Los árabes israelíes son los descendientes de los palestinos que permanecieron en sus tierras después de la creación del Estado de Israel, en 1948. Representan casi el 20% de la población.

Con el tradicional keffieh blanco y negro sobre los hombros, el exprisionero -blandiendo una bandera palestina-, fue recibido por sus familiares y cientos de personas en Ara.

"Cada historia de prisioneros es la historia de todo un pueblo y estoy orgulloso de ser uno de los que se sacrificaron por Palestina", dijo Karim Yunis, miembro del partido laico Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas.

El hombre fue liberado por la mañana de la prisión de Hadarim (norte), según el club de presos palestinos.

Fue detenido en 1983 junto con su primo Maher Yunis por la muerte del soldado Avraham Bromberg, que hacía autostop en el Golán, las alturas sirias ocupadas y anexadas por Israel.

Inicialmente fue condenado a muerte, pero su pena se redujo a cadena perpetua y luego a 40 años de prisión.

gb/mib-cgo/tp/mab/zm