Israel: Legisladores votan a favor de disolver el Parlamento

·2  min de lectura
El ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu es felicitado por miembros de su partido, Likud, después de una votación preliminar sobre una iniciativa para disolver el Parlamento, el miércoles 22 de junio de 2022, en Jerusalén. (AP Foto/Maya Alleruzzo) (ASSOCIATED PRESS)

JERUSALÉN (AP) — Los legisladores israelíes votaron el miércoles a favor de disolver el Parlamento, poniendo en marcha los engranajes para enviar al país a sus quintas elecciones nacionales en poco más de tres años.

La moción fue el primer paso de una serie de votaciones antes de la disolución formal del gobierno. Se produjo dos días después de que el primer ministro, Naftali Bennett, anunció que disolvería su coalición gobernante, formada por ocho partidos ideológicamente diversos, poco más de un año después de asumir el cargo.

La coalición histórica, que derrocó a Benjamin Netanyahu se vio sacudida por luchas internas y deserciones en los últimos meses. Incluía partidos moderados comprometidos con una solución de dos Estados con los palestinos, ultranacionalistas de línea dura que se oponen a un Estado palestino y una pequeña facción islamista, el primer partido árabe en unirse a un gobierno.

Una gran mayoría de los 120 miembros de la Knéset —el Parlamento israelí— aprobaron una serie de propuestas para disolver el cuerpo legislativo, pero aún se requiere una votación final sobre al menos una de las mociones para disolverlo y se espera que se celebre la próxima semana.

Una vez que se apruebe, Bennett dejará el cargo de primer ministro y entregará las riendas a su aliado, el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid. Se espera que las nuevas elecciones se celebren en octubre.

Bennett y Lapid formaron el año pasado su coalición de partidos, unidos únicamente en su oposición a Netanyahu, después de cuatro elecciones no concluyentes en 2019, 2020 y 2021. El Parlamento estaba estancado entre quienes apoyaban a un gobierno liderado por Netanyahu y quienes se negaban a unir fuerzas con él mientras estaba bajo acusación por corrupción.

Netanyahu está siendo enjuiciado y enfrenta cargos de fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos en tres casos de alto perfil. Ha negado haber actuado inapropiadamente y ha descalificado repetidamente las acusaciones, asegurando que son parte de una cacería de brujas para expulsarlo de su cargo.

Las primeras encuestas de opinión publicadas el martes proyectan que el partido Likud de Netanyahu seguirá siendo el más grande en el Parlamento, pero aún no está claro el camino hacia la formación de una coalición mayoritaria.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.