Israel: Legislador ultraderechista elogia a rabino racista

ISRAEL-POLÍTICA (AP)
ISRAEL-POLÍTICA (AP)

Un legislador ultraderechista israelí cuya creciente popularidad ayudó a regresar al poder al ex primer ministro Benjamin Netanyahu en las elecciones de la semana pasada, rindió tributo el jueves a un rabino extremista asesinado en 1990.

El legislador Itamar Ben-Gvir habló en una ceremonia en memoria de Meir Kahane, de quies ha sido desde siempre un admirador.

La violenta ideología antiárabe de Kahane — que incluía llamados a prohibir los matrimonios entre judíos y árabes y a la expulsión masiva de los palestinos — era considerada tan repulsiva que Israel lo expulsó de la Knéset (parlamento) y Estados Unidos listó su partido como grupo terrorista. Kahane fue asesinado por un atacante egipcio hace 32 años en Nueva York.

Ben-Gvir, cuyo partido ultranacionalista Poder Judío emergió como el segundo mayor grupo en le bloque de Netanyahu y tercero en el país, elogió a Kahane en su discurso en Jerusalén.

“Pienso que la principal característica de Kahane era el amor. Amor por Israel sin concesiones y sin ninguna otra consideración”, dijo.

Al mismo tiempo, Ben-Gvir ha tratado de mostrarse a sí como un moderado desde que ingresó a la política, diciendo el jueves que “no es secreto que hoy yo no soy el rabino Kahane”. Los críticos en Israel, no obstante, han expresado dudas sobre la sinceridad de su cambio, diciendo que su mera presencia en el memorial de Kahane socava sus intentos de moderación.

Ben-Gvir no tiene más en su casa un retrato de Baruch Goldstein, un israelí que mató a 29 palestinos e hirió a 100 en un tiroteo cuando sus víctimas oraban arrodilladas en la tumba de los Patriarcas en Hebrón en 1993. Recientemente ha llamado a sus partidarios a corear “Muerte a los terroristas” en lugar de “Muerte a los árabes”.