Israel lanza decenas de ataques aéreos en Gaza

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Israel bombardeó el sábado la Franja de Gaza con casi 200 ataques aéreos, informaron las fuerzas armadas israelíes, en una ampliación de las operaciones contra el lanzamiento de cohetes de los milicianos para incluir las oficinas del primer ministro de Hamas, una estación de policía y una extensa red de túneles usados para el contrabando.

Los nuevos ataques a la franja gobernada por la organización islámica ocurrieron después de un profuso lanzamiento sin precedente de cohetes sobre la disputada ciudad santa de Jerusalén, los cuales incrementaron los intereses en juego en la violenta confrontación de Israel con los milicianos palestinos y aumentaron considerablemente la extensión del campo de batalla.

La aviación militar de Israel también siguió acometiendo contra sus blancos originales, los depósitos de armas de los milicianos y los sitios subterráneos para el lanzamiento de cohetes. También arremetió con más agresividad contra los contingentes que disparan cohetes. Las fuerzas armadas llamaron a miles de reservistas y concentraron soldados, tanques y otros vehículos blindados en la frontera con Gaza, en una señal de que podría ser inminente una invasión por tierra.

Los milicianos, impávidos ante los ingentes daños que los ataques israelíes han infligido, han disparado unos 500 cohetes contra el Estado judío, entre los cuales había nuevos proyectiles de mayor alcance que esta semana fueron dirigidos por primera vez hacia Jerusalén y el corazón de Tel Aviv.

Después de esas operaciones, las fuerzas armadas instalaron el sábado en el centro de Israel una batería anticohetes del sistema de defensa aéreo Cúpula de Hierro. El sistema, creado precisamente para contener la amenaza de los cohetes procedentes de Gaza, fue implementado dos meses antes de la fecha prevista, informó el Ministerio de Defensa.

Nueve personas, incluidos ocho milicianos, fueron muertas y decenas resultaron heridas en los diversos ataques en la madrugada del sábado, dijo el funcionario Ashraf al-Kidra, del sector de salud en Gaza. En total, 39 palestinos, entre ellos 13 civiles y tres civiles israelíes, han muerto desde que comenzó la operación israelí.

Una delegación de alto nivel de Túnez, dirigida por el canciller Rafik Abdessalem, capeó el enfrentamiento y llegó por tierra a Gaza el sábado. Su primera escala fueron las ruinas todavía humeantes de la oficina del primer ministro, Ismail Haniye.

Esta es la primera visita oficial de Túnez desde que Hamas ocupó el territorio con violencia en 2007. El primer ministro de Egipto estuvo de visita el viernes y una delegación de Marruecos prevé llegar el domingo. Todo esto después de la visita histórica del gobernante de Catar el mes pasado que implicó reconocimiento político.

El edificio de oficinas donde estaba el despacho de Haniye fue reducido a escombros por un ataque aéreo que también destruyó ventanas en casas aledañas. Haniye no estaba dentro del inmueble al momento del ataque.

El jefe de seguridad del edificio dijo que Hamas tuvo aciertos pese a la superioridad militar de Israel.

"Hamas respondió a la agresión sionista y le pegó en lo profundo de su tierra", afirmó en referencia a los ataques con cohetes del viernes en Jerusalén y Tel Aviv.

Los misiles derrumbaron dos pequeñas instalaciones de las fuerzas de seguridad y las amplias oficinas centrales de la policía de Hamas en Ciudad de Gaza, donde provocaron un colosal incendio que destruyó casas vecinas y vehículos de civiles en las afueras, informó el Ministerio del Interior. No había ocupantes en los inmuebles.

Cargando...