Israel lanza ataque aéreo sobre Siria

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

BEIRUT, Líbano (AP) — Israel lanzó un ataque aéreo nocturno en Siria cerca de la frontera con Líbano y alcanzó un convoy de camiones, dijeron funcionarios estadounidenses y regionales de seguridad, en medio de los temores de que el régimen del presidente Bashar Assad pueda proveer de poderosas armas al grupo extremista islámico libanés Jezbolá.

Los funcionarios regionales indicaron que en los días previos al ataque Israel había estado planeando una operación aérea contra un cargamento de armas destinadas a Jezbolá en Líbano. Dijeron que el embarque incluía sofisticados misiles antiaéreos SA-17 de fabricación rusa que, en manos de ese grupo extremista islámico, habrían causado un considerable cambio en el equilibrio de poder en la región. La organización es la fuerza militar más poderosa de Líbano y enemiga jurada del Estado judío.

Jezbolá ha declarado estar comprometido a la destrucción de Israel y ha lanzado guerras contra el Estado judío anteriormente.

El ejército sirio confirmó el ataque en un comunicado leído en televisión e indicó que los aviones bombardearon un centro de investigación militar en el área de Jamraya, en el noroeste de la capital Damasco, a unos 15 kilómetros (10 millas) de la frontera con Líbano.

El comunicado indicó que el centro era responsable de "elevar el nivel de resistencia y autodefensa" del ejército de Siria. Agregó que el ataque destruyó el centro y un edificio cercano, mató a dos trabajadores e hirió a otros cinco.

El informe negó que el bombardeo tuviera como blanco una caravana que iba de Siria a Líbano, y en su lugar indicó que el ataque estaba vinculado a la guerra civil que busca quitar del poder a Assad.

"Esto demuestra que Israel es el instigador, beneficiario y algunas veces autor de actos terroristas contra Siria y su gente", señaló el comunicado.

Un funcionario estadounidense dijo que el ataque hizo blanco en una caravana de camiones. Las autoridades hablaron a condición de preservar el anonimato porque no estaban autorizadas a hacer declaraciones sobre lo ocurrido.

Las fuerzas armadas israelíes se negaron a comentar al respecto.

Recientemente, altos funcionarios israelíes han expresado temores de que, si se siente desesperado, el régimen de Assad pudiera entregar armas químicas a Jezbolá u otros grupos extremistas. Funcionarios estadounidenses dicen que están monitoreando el arsenal químico sirio y que parece que esas armas siguen bajo firme control del gobierno.

Entre los temores de las autoridades israelíes de seguridad es que Jezbolá pueda recibir armas químicas y misiles SA-17. Si ello sucediese, el equilibrio de poder en la región cambiaría y afectaría la capacidad de Israel de lanzar ataques aéreos en Líbano.

Israel sospecha que Damasco obtuvo varios SA-17 de Rusia luego de un presunto ataque aéreo israelí en el 2007 que destruyó un rector nuclear sirio no finalizado.

Esta semana, Israel desplegó una batería de su sistema de defensa a base de cohetes "Domo de Hierro" a la norteña ciudad de Haifa, vapuleada por cohetes de Jezbolá durante la guerra con ese grupo en el 2006. El ejército calificó ese desplazamiento de "rutinario".

Las fuerzas armadas en Líbano, que tiene fronteras con Siria e Israel, dijeron el miércoles que aviones militares israelíes habían incrementado su actividad sobre Líbano en la última semana, lo que incluye 12 misiones en menos de 24 horas en el sur.

Las violaciones de Israel al espacio aéreo libanés son comunes y las autoridades libanesas rutinariamente presentan quejas ante la ONU contra los vuelos.

___

Los periodistas de The Associated Press Zeina Karam en Beirut, Albert Aji en Damasco y Lolita C. Baldor en Washington colaboraron con este despacho.

Cargando...