Israel lamenta ante la UE que no haya plan actual para dos Estados

·2  min de lectura

Bruselas, 12 jul (EFE).- El nuevo ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, expresó hoy a la Unión Europea (UE) su deseo de emprender un “nuevo comienzo” en sus relaciones bilaterales y lamentó que actualmente no haya planes para una solución de dos Estados al conflicto con los palestinos.

“No es un secreto que apoyo una solución de dos Estados. Por desgracia, no hay un plan actual para ello”, indicó Lapid en su intervención ante sus homólogos de los Veintisiete, con los que celebró un almuerzo de trabajo en Bruselas, según una nota enviada por el Gobierno israelí.

Lapid insistió en todo caso en que “hay una cosa que todos debemos recordar”, y es que “si hay eventualmente un Estado palestino, debe ser una democracia que ame la paz”.

“No se nos puede pedir tomar parte en la construcción de otra amenaza a nuestras vidas”, recalcó.

En su opinión, ahora deben “asegurarse de que no se den pasos que eviten la posibilidad de la paz en el futuro” a la vez que “se mejora la vida de los palestinos”.

“Estoy a favor de lo que sea humanitario. Estoy a favor de todo lo que construya la economía palestina", agregó.

Lapid mantuvo esta primera reunión con los ministros europeos, reunidos en la capital belga en un Consejo, con el objetivo de evaluar la situación de las relaciones bilaterales, el conflicto en Oriente Medio y la perspectiva regional.

El responsable israelí, centrista, tomará en dos años el relevo del ultranacionalista Naftali Benet como primer ministro en el nuevo Gobierno de unidad nacional israelí que ha enviado a la oposición a Benjamín Netanyahu tras doce años ininterrumpidos en el poder.

Lapid dejó claro que Israel “hará lo que sea necesario para defenderse", y pidió escuchar las opiniones “honestas” de los ministros de los Veintisiete.

En todo caso, aseguró que su país se encuentra “atacado” y que las amenazas provienen de Irán, el grupo chií libanés Hizbulá, o la Franja de Gaza (gobernada de facto por el grupo islamista Hamás), donde se utiliza a los ciudadanos como “escudos humanos”.

Por lo que respecta a la relación con la UE, Lapid pidió “empezar de nuevo” vistos los intereses y valores compartidos que tienen las dos partes.

“Quiero basar nuestra relación en algo más de lo que normalmente no se habla en la diplomacia internacional: el optimismo”, subrayó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.