Israel y Líbano firman histórico acuerdo sobre su frontera marítima para la exploración de gas

© Ronen Zvulun/Pool/AFP

El presidente libanés, Michel Aoun, y el primer ministro israelí, Yair Lapid, firmaron este jueves 27 de octubre un acuerdo de demarcación de frontera marítima. El pacto, mediado por EE. UU., les permitirá la repartición de yacimientos para la exploración de energía en alta mar y marca una salida diplomática a décadas de hostilidad entre ambos países, técnicamente en guerra.

Acuerdo inédito entre dos países técnicamente en guerra. Sin encontrarse bajo el mismo techo, los líderes de Israel y Líbano firmaron este 27 de octubre el primer pacto de su historia sobre demarcación de fronteras marítimas.

Una acción que acaba con la disputa de larga data relacionada con sus aguas ricas en gas. Tras la firma, ambas naciones se distribuyen valiosos yacimientos de ese recurso en alta mar.

El área en disputa durante años por las dos partes es de alrededor de 860 kilómetros cuadrados en el Mediterráneo oriental, los cuales albergan los campos de gas de Karish y Qana. Con lo pactado, los israelíes podrán explotar el primero y los libaneses podrán explorar, y eventualmente explotar, el segundo.

El compromiso fue alcanzado tras meses de conversaciones indirectas e intermitentes que iniciaron en 2020, con la mediación de Amos Hochstein, el enviado de Estados Unidos para asuntos energéticos.

“Este acuerdo se redactó con la idea de que fuera entre dos países que no tienen relaciones diplomáticas (…) Creo que la buena voluntad y los esfuerzos de buena fe de todas las partes es lo que hará que esto avance”, aseguró Hochstein desde el palacio presidencial libanés, en la ciudad de Baabda, tras recibir el acuerdo rubricado por el mandatario de ese país, Michel Aoun, seguido de la firma en Israel del primer ministro, Yair Lapid.

Con Reuters y AP


Leer más sobre FRANCE24

Leer tambien:
Israel y Líbano, a un paso de aprobar un "histórico" acuerdo sobre su frontera marítima
Asaltos bancarios con armas de juguete: el más reciente capítulo de la crisis en Líbano
Ciudadanos desesperados de Líbano como Sali Hafez asaltan bancos para recuperar sus ahorros