Un niño palestino de 3 años resulta herido por disparos de Israel

JERUSALÉN (AP) — Un niño palestino de 3 años se encontraba en estado crítico en un hospital israelí el viernes después de ser baleado por soldados israelíes en la Cisjordania ocupada. El ejército abrió una investigación sobre lo que dijo fueron disparos no intencionales.

En un comunicado, el ejército israelí señaló que hombres armados dispararon el jueves por la noche en dirección del asentamiento de Neve Tzuf en Cisjordania, y que soldados de un puesto de guardia respondieron a los disparos.

Momentos después, médicos israelíes recibieron informes de que un hombre palestino y el niño habían resultado gravemente heridos. El hombre fue trasladado de urgencia a un hospital palestino, mientras que el pequeño, después de ser reanimado por médicos israelíes, fue trasladado en avión al Hospital Sheba de Israel. El hospital informó que el niño estaba en estado crítico.

Haitham Aal Tamimi, el padre del pequeño, dijo que le acababa de poner el cinturón de seguridad a su hijo en el automóvil y se dirigía a visitar a un tío que vive cerca de allí cuando fue alcanzado por la bala.

“El automóvil recibió disparos, e intenté detenerlo. Sentí un dolor en mi hombro y, cuando vi a mi hijo, me di cuenta que le habían disparado en la cabeza y se había caído de su asiento especial para niños, sangrando”, le dijo a The Associated Press.

El ejército publicó un video poco nítido que muestra lo que dijo eran los hombres armados disparando hacia el asentamiento, y señaló que los estaba buscando.

Pero indicó que el suceso está bajo revisión y que “lamenta el daño a los no combatientes”. Añadió que hace “todo lo que está a su alcance para prevenir tales incidentes”.

Es el caso más reciente de violencia en un brote de más de un año de duración en Cisjordania y Jerusalén oriental, el cual se ha intensificado desde que el nuevo gobierno israelí de extrema derecha asumió el poder a fines de diciembre.

Casi 120 palestinos han muerto en las dos áreas este año, de los cuales sólo la mitad eran miembros de grupos armados, según un recuento de la AP. Las fuerzas armadas dicen que el número de combatientes es mucho mayor. Pero también han muerto jóvenes que lanzan piedras y personas ajenas a la violencia.

Mientras tanto, los ataques palestinos contra israelíes en esas áreas han dejado al menos 21 muertos.

Israel capturó Cisjordania y Jerusalén oriental, junto con la Franja de Gaza, en la Guerra de los Seis Días de 1967. Los palestinos quieren estos territorios para crear un futuro Estado.

Unos 700.000 israelíes viven ahora en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén oriental. La mayor parte de la comunidad internacional considera que estos asentamientos son ilegales y un obstáculo para la paz.