Israel impone tercer confinamiento nacional por el COVID-19

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ajusta su mascarilla protectora después de recibir una vacuna contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en el Centro Médico Sheba en Ramat Gan

JERUSALÉN, 24 dic (Reuters) - Israel impondrá un tercer confinamiento nacional para combatir las crecientes infecciones de COVID-19, dijo el jueves el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Las restricciones entrarán en vigor el domingo por la noche y durarán 14 días, a la espera de la aprobación final del gabinete, según un comunicado de la oficina de Netanyahu.

Las restricciones incluyen el cierre de tiendas, transporte público limitado, una clausura parcial de los colegios y una restricción de un kilómetro para viajar desde casa, excepto para desplazarse a lugares de trabajo que permanecen abiertos y para comprar bienes de primera necesidad.

Con respecto a la minoría cristiana de Israel, el Ministerio de Salud indicó que durante la Navidad, las oraciones en los lugares de culto se limitarán a reuniones de 10 personas en espacios cerrados y 100 personas en áreas abiertas.

Con una población de nueve millones, Israel ha reportado hasta ahora más de 385.000 casos de COVID-19 y 3.150 muertes por el virus. El miércoles, el Ministerio de Salud dijo que detectó a cuatro personas infectadas con la nueva variante del coronavirus surgida en Reino Unido.

El confinamiento llega en un momento en que la campaña de vacunación de Israel ya está en marcha. El ministro de Salud, Yuli Edelstein, dijo a la Radio del Ejército que espera que la campaña se complete en unos meses.

No obstante, la ira pública ha aumentado por el manejo de Netanyahu de la crisis del coronavirus, y el país celebrará elecciones el 23 de marzo, la cuarta en dos años, en medio de las constantes luchas internas en la coalición gobernante.

(Reporte de Maayan Lubell; editado en español por Carlos Serrano)