Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Israel golpea Gaza mientras los enfrentamientos entran en su segunda semana

Por Nidal al-Mughrabi y Jeffrey Heller

GAZA / JERUSALÉN, 17 may (Reuters) - Israel bombardeó lo que, según dijo, eran túneles subterráneos utilizados por Hamás mientras milicianos palestinos lanzaban salvas de cohetes contra ciudades israelíes, a medida que los enfrentamientos se prolongaban el lunes por segunda semana en medio de crecientes llamamientos internacionales a un alto el fuego.

No había indicios de un final inminente de las hostilidades más graves en años entre Israel y los islamistas de Hamás que gobiernan Gaza, donde viven 2 millones de palestinos.

El estruendo de las explosiones rugió durante la noche cuando docenas de aviones de combate israelíes bombardearon lo que, según el ejército, era un sistema de túneles subterráneos utilizado por Hamás. Testigos dijeron que se habían atacado carreteras, edificios de seguridad y campos de entrenamiento de militantes en la ciudad de Gaza y sus alrededores.

Tras el lanzamiento de cohetes de Gaza contra las ciudades israelíes de Beersheba y Ashkelon, la aviación israelí atacó nueve residencias pertenecientes a altos mandos de Hamás, según el ejército. Algunas de las viviendas se utilizaban como almacén de armas, según los miliares israelíes.

Por la mañana, los medios de comunicación palestinos informaron de que Israel había atacado una fábrica en el norte de Gaza. Un vídeo en las redes sociales mostraba una columna de humo negro y espeso que se elevaba en el aire.

No se informó de víctimas a ambos lados de la frontera.

La preocupación por el conflicto en todo el mundo ya se había agudizado tras un ataque aéreo israelí en Gaza que destruyó varias viviendas el domingo y en el que, según las autoridades sanitarias palestinas, murieron 42 personas, entre ellas 10 niños, y los persistentes ataques con cohetes contra ciudades israelíes.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken hizo un nuevo llamamiento de Washington a la calma, afirmando en Twitter: "Todas las partes tienen que rebajar las tensiones: la violencia debe terminar inmediatamente", después de que hablara con el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto sobre el actual repunte de violencia en Israel, Gaza y en la Cisjordania ocupada.

En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada el domingo, Estados Unidos dijo que había dejado claro a Israel, a los palestinos y a otros países que estaba dispuesto a ofrecer apoyo "si las partes buscan un alto el fuego".

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que la campaña de Israel en Gaza continuaba con "toda su fuerza", y que había que lograr la disuasión para evitar futuros conflictos con Hamás.

"Estamos actuando ahora, durante el tiempo que sea necesario, para devolverles la calma y la tranquilidad a ustedes, los ciudadanos de Israel. Llevará tiempo", dijo Netanyahu en un discurso televisado tras la reunión de su gabinete de seguridad el domingo.

El Ministerio de Sanidad de Gaza cifró en 197 el número de muertos desde que se iniciaron las hostilidades, entre ellos 58 niños y 34 mujeres. En Israel han muerto diez personas, entre ellas dos niños, según las autoridades israelíes.

Hamás comenzó su asalto con cohetes el pasado lunes tras semanas de tensiones por un caso judicial de desalojo de varias familias palestinas en Cisjordania, y en represalia por los enfrentamientos entre la policía israelí y los palestinos cerca de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén , el tercer lugar más sagrado del Islam, durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.

(Informe de Nidal al-Mughrabi y Jeffrey Heller; Informe adicional de Dan Williams en Jerusalén, Michelle Nichols en Nueva York, Suleiman Al-Khalidi en Amman, Trevor Hunnicutt en Washington; Edición de Simon Cameron-Moore y Stephen Coates, traducido por Michael Susin)