Israel: Nuevo gobierno aprueba construcción en asentamientos

·2  min de lectura
Jóvenes israelíes portan banderas en el puesto de avanzada cerca del pueblo de Nablus, en el norte de Cisjordania, el lunes 21 de junio de 2021. (AP Foto/Sebastian Scheiner)

JERUSALÉN (AP) — Un órgano del ministerio de defensa israelí dio a conocer el miércoles planes para 31 proyectos de construcción en asentamientos de Cisjordania, la primera de dichas medidas bajo el nuevo gobierno del país.

Los planes aprobados por la Administración Civil incluyen un centro comercial, una escuela de necesidades especiales, y una serie de proyectos de infraestructura y cambios de zonificación en los asentamientos existentes en Cisjordania, reportó la prensa israelí.

El nuevo gobierno del primer ministro Naftali Bennett fue juramentado a mediados de mes, desplazando a Benjamin Netanyahu después de cuatro elecciones que terminaron en punto muerto. Su coalición gobernante está compuesta por ocho partidos que representan un amplio espectro de posturas políticas, desde judíos ultranacionalistas hasta facciones liberales y un pequeño partido islamista.

Gran parte de la comunidad internacional considera que la construcción de asentamientos israelíes es ilegal bajo la ley internacional y un obstáculo para lograr la paz con los palestinos. Desde que Israel capturó el territorio en la guerra del Medio Oriente de 1967, ha construido decenas de asentamientos en Cisjordania, en donde viven más de 400.000 israelíes junto con casi 3 millones de palestinos.

Los palestinos quieren a Cisjordania como el centro de un futuro Estado independiente. Las conversaciones de paz entre ambas partes han estado paralizadas por años.

Estados Unidos ha exhortado a Israel y a los palestinos a evitar acciones que pudieran entorpecer los esfuerzos de paz, incluida la actividad en asentamientos. El ministro de exteriores israelí, Yair Lapid, volará el domingo a Roma para reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken.

Ayman Odeh, director de los partidos árabes Lista Conjunta en el parlamento de Israel, dijo tras la aprobación de la construcción en asentamientos que “la izquierda se rindió a la derecha y ha puesto de lado el problema diplomático, pero la derecha sigue perjudicando las posibilidades de paz y profundiza la ocupación, opresión y desposeimiento de millones de palestinos”.

Bennett ha dicho que todos los partidos tendrán que dejar a un lado las diferencias ideológicas para que funcione el nuevo gobierno. Un ministro del partido Meretz dijo que el nuevo gobierno ha acordado “por lo menos en esta fase, no lidiar con” el problema palestino.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.