Israel fustiga la ‘escandalosa’ afirmación de canciller ruso de que Hitler ‘tenía sangre judía’

·1  min de lectura

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid, criticó este lunes la afirmación de su homólogo ruso Serguéi Lavrov de que Hitler "tenía sangre judía", y convocó al embajador ruso para pedirle "aclaraciones".

Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Israel ha tratado de mantener un delicado equilibrio entre Kiev y Moscú, pero las palabras de Lavrov desataron la indignación.

El presidente ucraniano, Volodimir "Zelenski, hace este argumento: ¿cómo puede estar presente el nazismo (en Ucrania) si él mismo es judío?", dijo Lavrov, según se transcribe en el sitio web de su ministerio. Y agregó: "Puedo equivocarme, pero Hitler también tenía sangre judía".

"Los comentarios del ministro Lavrov son escandalosos, imperdonables y un horrible error histórico", condenó Lapid en una breve declaración, y dijo que se había convocado al embajador ruso en Israel para "aclaraciones".

"Las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores Lavrov son tanto una declaración imperdonable e indignante como un terrible error histórico. Los judíos no se asesinaron a sí mismos en el Holocausto. El nivel más bajo de racismo contra los judíos es acusar a los propios judíos de antisemitismo", tuiteó Lapid.

El presidente de Yad Vachem, el memorial israelí de la Shoá, Dani Dayan, también condenó las declaraciones de Lavrov, diciendo que eran "comentarios infundados, delirantes y peligrosos que merecen ser condenados".

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, lamentó que "Lavrov no pueda esconder el antisemitismo profundamente enraizado en las élites rusas".

"Estas declaraciones son ofensivas para el presidente Zelenski, para Ucrania, Israel y para el pueblo judío", agregó en Twitter.


Leer más

Leer tambien:
Moldavia: Aumenta la preocupación en la frontera con Transnistria

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.