Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Israel: la extrema derecha se moviliza para defender al premier y se esperan choques

TEL AVIV.- Desde hace días, miles de ciudadanos israelíes se manifiestan para denunciar la corrupción, el desempleo y la gestión que ha realizado el Gobierno liderado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, frente a la pandemia de coronavirus.

Los manifestantes han hecho sonar bocinas, han tocado tambores y han cantado lemas y exhibido pancartas con mensajes como "Un millón de desempleados", "íBibi dimite!", "ministro del crimen" y "Estamos hartos de un Gobierno corrupto y abotargado". "Bibi" es el apodo por el que se conoce al primer ministro israelí y "ministro del crimen" es una referencia al caso de corrupción por el que está siendo juzgado Netanyahu, que está en el poder desde 2009.

El juicio contra Netanyahu comenzó en mayo, poco antes de que tomara posesión como primer ministro del Gobierno de unidad conformado con su antiguo rival político y ahora ministro de Defensa, el general retirado Benny Gantz, que ha asumido también el cargo de "primer ministro alterno".

El espacio, otro campo de batalla entre Estados Unidos y China

Entre los diversos actos de protesta, en la Plaza Rabin, se instaló un muñeco del primer ministro en tamaño natural. Está sentado en soledad frente a una larga mesa, en la que disfruta de una cena opulenta, en una parodia de la Última Cena.

En una entrevista desde su estudio en las afueras de Tel Aviv, el artista Itay Zalait dijo que la instalación, hecha de polímeros pintados con colores vivos, quiere simbolizar "la última cena de la democracia israelí".

"Tienes al primer ministro de Israel sentado al centro de la mesa, y tomando y tragando él sólo toda esta comida abundante. Ahora prácticamente se ha acabado su comida y ahora está en la etapa del postre, que hace referencia a los últimos minutos en que podemos hacer algo para salvar a la democracia israelí", dijo Zalait.

Por su parte, el comisionado en funciones de la Policía de Israel, Motti Cohen, dijo hoy que "no permitirá ninguna violencia contra manifestantes, civiles u oficiales", antes de las protestas antigubernamentales previstas en Jerusalén y Tel Aviv. Manifestaciones similares se han encontrado con una respuesta policial cada vez más dura, así como ataques contra los manifestantes por parte de activistas de extrema derecha.

"Continuaremos permitiendo manifestaciones en todo el país, independientemente de sus mensajes o la identidad de los manifestantes", dijo Cohen, citado por el medio Haaretz, y prometió acabar con los "disturbios".

Según el comisionado, "la policía no es un cuerpo político". "Garantizaremos la libertad de expresión y de protesta de todos los ciudadanos, dentro de los límites de la ley. La mayoría protesta legalmente y nosotros, como agentes de policía, debemos asegurarnos de que puedan ejercer sus derechos", señaló.

Grupos de extrema derecha

Se espera que la policía refuerce su presencia cuando grupos de la extrema derecha, principalmente La Familia, el grupo de aficionados y radicales del equipo de fútbol Beitar Jerusalem, han pedido a los miembros que salgan y muestren a los manifestantes antigubernamentales que "las reglas del juego han cambiado".

La Familia, que ha participado en dos contra-protestas en Jerusalén y cuyos miembros fueron acusados de agredir a los manifestantes, instruyó a sus miembros en una publicación de Facebook para reunirse en el complejo de la Primera Estación de Jerusalén hoy por la noche, no lejos del centro de protestas, cerca de la residencia de Netanyahu.

"Como saben, los que odian y destruyen a Israel continúan burlándose de cada símbolo judío y dañan cada concepto judío que existe", decía la publicación de La Familia. "Nunca soñamos que esto podría suceder en el Estado de Israel, y además, siguen subiendo más y más fotos y videos que nos menosprecian a nosotros y a la religión judía en sitios web despreciables. Por lo tanto, no tenemos la intención de permanecer indiferentes y aceptar esto en silencio".

Según reportó Haaretz, los miembros de La Familia fueron invitados por el Likud de Netanyahu a las protestas que el partido había organizado. En un video obtenido por dicho medio, se puede escuchar a uno de los manifestantes pro-Netanyahu llamándolos "un grupo de héroes".

Frente al llamado de La Familia, la policía de Israel se está preparando para reforzar su presencia en la protesta de hoy y posiblemente enviará más oficiales al complejo de la Primera Estación y a la Residencia del Primer Ministro, incluidas fuerzas encubiertas y especiales.

Manifestantes anti-Netanyahu

Por su parte, los manifestantes anti-Netanyahu han lanzado distintas iniciativas para defenderse de los ataques de la derecha. Comenzaron una serie de grupos de WhatsApp para coordinarse con otros manifestantes que son veteranos de la unidad de combate, que patrullarán las calles alrededor de la protesta, documentarán el evento y convocarán a la policía si es necesario.

También fundaron el grupo "Protest Watch", que tiene una serie de objetivos: proteger a los manifestantes en su camino a casa, encontrar a los provocadores y prevenir el vandalismo. "Si detectamos a un provocador que no detendrá sus acciones a pesar de nuestras peticiones, lo rodearemos con banderas israelíes y llamaremos a la policía", dijo Dvir Kariv, miembro de Protest Watch.

Los manifestantes también están furiosos con el Gobierno por la forma en que manejó el brote de coronavirus. Netanyahu impuso un rápido y estricto confinamiento a mediados de marzo, una medida que consiguió frenar la primera ola de contagios en Israel. El confinamiento causó graves daños en la economía israelí, con una subida del paro hasta el 20%, en un país con nueve millones de habitantes.

Desde que se retiró el primer confinamiento en mayo, el número de nuevos casos ha ido en aumento, provocando además protestas contra el Gobierno cada semana. Israel tiene 68.769 casos de coronavirus y 497 víctimas mortales, según el último recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Agencias AP y DPA