Israel extiende a orden militar la designación como "terroristas" de 6 ONG

·2  min de lectura

Jerusalén, 7 nov (EFE).- Israel extendió hoy a orden militar la designación que hizo hace dos semanas de considerar terroristas a seis importantes ONG palestinas, lo que permite su aplicación en Cisjordania ocupada, donde estas tienen su sede, y abre la puerta a detenciones del personal.

"Tras el anuncio del Ministro de Defensa, el Comandante en Jefe del Comando Central, Mayor General Yehuda Fuchs, firmó los documentos legales que declaran que las organizaciones son entidades ilegales (reconocidas como parte de una organización terrorista) en la región de Judea y Samaria (Cisjordania)", anuncio el Ejército en un comunicado.

El 22 de octubre, el Ministerio de Defensa israelí declaró a estas organizaciones terroristas, por su presunta pertenencia al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerado grupo terrorista también por EE.UU. y la Unión Europea.

Hasta ahora se trataba de una medida en virtud de la ley israelí solo aplicable en Israel, pero esta orden militar la hace efectiva en Cisjordania, ocupada militarmente, donde reside la mayoría del personal de las ONG y están registradas sus oficinas.

Las ONG afectadas son la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a Prisioneros (Addameer), el Centro de Investigación y Desarrollo Bisan, la Unión de Comités de Trabajo Agrícola y las organizaciones Al-Haq y Defensa Internacional de la Infancia.

Trabajadores de estas ONG, con base en Cisjordania ocupada, alertaron a Efe de que la aprobación de la orden militar sería "lo más peligroso" al posibilitar que el Ejército israelí clausure oficinas, requise equipamientos y detenga a trabajadores.

Israel considera que estas organizaciones civiles, que acceden también a fondos europeos de cooperación, constituyen un brazo del liderazgo de FPLP y "sirven de tapadera para su promoción y financiación".

La Unión Europea ha defendido el apoyo a la sociedad civil palestina y ha solicitado más información a Israel sobre la base de estas designaciones.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de la ANP describió la decisión como "escandalosa" y señaló que representa la última medida "de una campaña sistemática e implacable contra las organizaciones de la sociedad civil palestina y los principales defensores de los derechos humanos".

Las seis organizaciones palestinas, que han recibido un amplio apoyo de organizaciones internacionales e israelíes, urgieron a la comunidad internacional a que se pronuncie en contra de esta medida "represiva e intimidatoria" y exigieron su revocación a las autoridades israelíes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.