Israel experimenta una cuarta dosis para combatir la variante Ómicron

·1  min de lectura

Desde el lunes 27 de diciembre se está probando por primera vez en el mundo una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus en un hospital israelí.

Por el corresponsal de RFI en Jerusalén, Michel Paul.

El estudio sobre la eficacia de una cuarta dosis de la vacuna Pfizer contra la Covid-19 se basa en una muestra de 6.000 personas, entre ellas 150 miembros de los equipos médicos del hospital Sheba, situado en un suburbio de Tel Aviv, donde se realiza el experimento.

El objetivo es determinar el efecto de esta nueva dosis de refuerzo sobre el nivel de anticuerpos y sobre la prevención del contagio.

Se avecina una nueva campaña de vacunación

Se estima que, en los próximos días, tras el análisis de los primeros resultados de este estudio, podría iniciarse una nueva campaña de vacunación en Israel. Al parecer, la opción que se elegirá es una cuarta dosis para los mayores de 70 años, las personas inmunodeprimidas y también el personal médico.

Las decisiones de los funcionarios sanitarios israelíes suelen implementarse luego en muchos países. Por ejemplo, el Ministerio de Salud israelí cambió sus recomendaciones sobre el calendario de las vacunas de refuerzo contra el coronavirus y esto se retomó inmediatamente, como en Francia. Esto aun a riesgo de que Israel choque frontalmente con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para los funcionarios israelíes, la idea, por supuesto, es adelantarse a la variante Ómicron.

Israel, un laboratorio para experimentar


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.