Israel dice que estudiará bala que mató a periodista de AL Jazeera, palestinos no están de acuerdo

·2  min de lectura
Foto de archivo de una imagen de la periodista Shireen Abu Akleh

Por Dan Williams y Ali Sawafta

JERUSALÉN/RAMALLAH, Cisjordania, 3 jul (Reuters) - Israel dijo el domingo que analizaría una bala que mató a una periodista palestino-estadounidense para determinar si uno de sus soldados le disparó y agregó que un observador estadounidense estaría presente.

Los palestinos, que el sábado entregaron la bala a un coordinador de seguridad estadounidense, dijeron que se les había asegurado que Israel no participaría en la prueba balística.

La muerte de la reportera de Al Jazeera Shireen Abu Akleh el 11 de mayo durante una incursión israelí en Cisjordania, y las disputas entre las partes sobre las circunstancias, han ensombrecido una visita del presidente estadounidense Joe Biden prevista para este mes.

Los palestinos afirman que el Ejército israelí mató deliberadamente a Abu Akleh. El Estado judío lo niega, diciendo que puede haber sido alcanzada por una bala perdida de sus fuerzas o de los hombres armados palestinos que se enfrentaban a sus efectivos en el lugar.

"La prueba (balística) no será estadounidense. La prueba será israelí, con presencia estadounidense en todo momento", dijo el portavoz militar israelí, el general de brigada Ran Kochav.

"En los próximos días u horas se aclarará si fuimos nosotros quienes la matamos, accidentalmente, o si fueron hombres armados palestinos", agregó a la Radio del Ejército.

Akram al-Jatib, fiscal general de la Autoridad Palestina, dijo que la prueba tendría lugar en la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

"Tenemos garantías del coordinador estadounidense de que el examen será realizado por ellos y que la parte israelí no participará", dijo Al-Khatib a la radio Voz de Palestina, y añadió que esperaba que la bala fuera devuelta el domingo.

Se espera que Biden mantenga reuniones por separado con dirigentes palestinos e israelíes en su viaje a Oriente Medio del 13 al 16 de julio.

(Reporte adicional de Nidal al-Mughrabi; escrito por Dan Williams. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.