Israel estudia reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental

FOTO DE ARCHIVO: Inauguración de la misión diplomática de Israel en Rabat

Por Dan Williams y Ahmed Eljechtimi

JERUSALÉN/RABAT, 7 jun (Reuters) - El asesor de seguridad nacional del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó Rabat el miércoles, en un momento en que su Gobierno medita un posible anuncio de reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el disputado Sáhara Occidental, según informaron fuentes oficiales.

Marruecos considera que el Sáhara Occidental es parte de su territorio, pero el Frente Polisario, apoyado por Argelia, lo reivindica para la formación de un Estado independiente. En 2020, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la soberanía de Marruecos sobre el territorio a cambio de su mejora parcial de las relaciones con Israel.

Una fuente diplomática dijo a Reuters que el movimiento de Israel con respecto al Sáhara Occidental podría conducir a una mejora completa de sus lazos diplomáticos con Rabat. Con el reconocimiento, las misiones diplomáticas de Israel en suelo marroquí, actualmente designadas oficinas de enlace, pasarían a ser embajadas y se abriría la puerta a un futuro pacto de libre comercio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí declinó hacer comentarios al respecto. Pero una fuente del gabinete de Netanyahu reconoció que se está debatiendo en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) del país.

El jefe del CSN, el consejero de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, se reunió el miércoles con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos, sin ofrecer más detalles.

El jefe de la misión diplomática de Israel en Rabat dijo el martes que los ministerios de Asuntos Exteriores israelí y marroquí están manteniendo discusiones sobre el Sáhara Occidental, añadiendo que "la decisión final será una decisión tomada por nuestros dos ministros."

Ganar apoyos para su postura sobre el Sáhara Occidental es el objetivo último de la diplomacia marroquí, que se ha envalentonado con el reconocimiento de Trump y el consiguiente apoyo de otras potencias occidentales, como España, a su plan de autonomía.

FORO DEL NÉGUEV

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, dijo el miércoles que él y sus homólogos de los países de los Acuerdos de Abraham se reunirán en Marruecos "en cuestión de semanas".

En declaraciones a la emisora de radio Kan de Israel, Cohen no facilitó fecha ni lugar para el llamado "Foro del Néguev", en honor al desierto israelí donde se celebraron las primeras reuniones el año pasado.

En aquella reunión, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, declaró: "Espero que nos reunamos muy pronto en un desierto diferente pero con el mismo espíritu".

Medios de comunicación marroquíes informaron de un posible plan para volver a reunirse en la ciudad saharaui de Dajla. Rabat aún no ha facilitado detalles sobre el lugar o el calendario de la reunión.

Celebrarlo en la costera Dajla podría suponer un desafío para Washington, que nunca ha cumplido la promesa de Trump de abrir un consulado estadounidense en el Sáhara Occidental.

Otros 28 países lo han hecho, en Dajla o en la ciudad de El Aaiún, en lo que Marruecos considera un apoyo tangible a su dominio del Sáhara Occidental. Entre estos países se encuentran los Emiratos Árabes Unidos y Baréin, ambos firmantes de los Acuerdos de Abraham. Otros países del golfo Pérsico respaldan plenamente la reivindicación de soberanía de Marruecos.

(Reporte de Dan Williams y Ahmed Eljechtimi; edición de Christina Fincher; editado en español por Darío Fernández)