EEUU pide desescalada en Gaza pero Israel espera "el momento oportuno"

·5  min de lectura

El presidente estadounidense Joe Biden dijo el miércoles que espera una "desescalada significativa" en el conflicto israelo-palestino, después de que Israel afirmara que evalúa "el momento oportuno" para un alto el fuego.

Los aviones de combate israelíes atacaron las residencias de al menos seis dirigentes del movimiento islamista Hamás, que gobierna el enclave palestino de Gaza, según un comunicado del ejército que afirma que cada una de ellas albergaba "infraestructura militar".

Mientras las sirenas de advertencia de ataques aéreos ululaban en el sur de Israel el jueves al amanecer, el segundo grupo armado en Gaza, la Yihad Islámica, reivindicaba una nueva salva de cohetes.

Durante el día, siete palestinos, incluido un hombre discapacitado, su esposa embarazada y su hija de 3 años, murieron en Gaza en los ataques, y un octavo murió como consecuencia de sus heridas, según el ministerio de Salud local.

"¿Qué hizo mi hermano? Simplemente estaba sentado en su silla de ruedas ¿Qué hizo su hija? ¿Qué hizo su esposa?", preguntaba mientras lloraba desconsolado en la morgue Omar Saleha, hermano de Eyad Saleha, el palestino discapacitado.

Un periodista de una radio afiliada a Hamás, Yusef Abu Husein, murió en un bombardeo contra su casa, según la Federación Internacional de Periodistas. Es el primer reportero muerto desde que comenzó la violencia.

El ejército israelí apuntó a una torre en la Franja de Gaza, que albergaba el "departamento de tecnología" de Hamás, túneles subterráneos que, según dijo, el movimiento islamista podría utilizar para hacer circular sus municiones, así como las casas de los comandantes de la organización.

El presidente Biden "expresó al primer ministro que espera una significativa desescalada hoy para encaminar un cese al fuego", afirmó la Casa Blanca tras la cuarta conversación entre Biden y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu desde el comienzo de la crisis.

Estados Unidos, que reivindica un enfoque diplomático "discreto", se negó a apoyar un proyecto francés de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pide el cese de las hostilidades.

La Asamblea General de la ONU se reunirá el jueves a las 14H00 GMT a nivel ministerial para abordar el conflicto israelo-palestino.

Un oficial militar israelí dijo que su país evalúa el "momento oportuno para un alto el fuego", y agregó que el ejército está preparado todavía para "varios días" más de conflicto.

El ejército -declaró a la prensa- quiere "reducir las capacidades" militares del movimiento islamista palestino Hamás, considerado una organización "terrorista" por Israel y países occidentales.

"Lo que intentamos hacer es precisamente esto: disminuir sus capacidades, sus medios terroristas y disminuir su determinación", abundó Netanyahu durante una reunión con embajadores.

Más tarde añadió: "Estoy decidido a continuar esta operación hasta su objetivo: restablecer la calma y la paz".

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, afirmó que su organización, que tomó el control de Gaza en 2007, podía "resistir más tiempo de lo que se imagina el ocupante".

Por otro lado, el ejército israelí anunció este miércoles que realizó disparos de artillería contra el sur de Líbano luego del lanzamiento de cuatro cohetes desde ese país. Por el momento no se informó de víctimas.

Desde que empezó este nuevo ciclo de violencia, el 10 de mayo, al menos 227 palestinos -de ellos, 64 menores- han muerto por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud local. En Israel, los tiros de cohetes desde Gaza han causado 12 muertos, según la policía israelí.

- Crisis humanitaria -

En Gaza, un enclave densamente poblado de dos millones de habitantes y sometido a un bloqueo israelí desde hace casi 15 años, a la inseguridad en la que vive su población se suma el riesgo de una crisis humanitaria, agravado por la pandemia de coronavirus.

Unas 72.000 personas han tenido que dejar sus hogares y 2.500 han perdido su vivienda en los bombardeos, según la ONU.

El Comité Internacional de la Cruz Roja estimó que "la población de Gaza e Israel necesitan urgentemente una tregua", y agregó que informó a Israel y Hamás que a partir del jueves su personal "se desplazará para responder a las necesidades urgentes".

Entre bastidores, una mediación ejercida por Egipto, interlocutor tradicional de Israel y de Hamás, no desembocó en ningún avance concreto, confirmaron a la AFP fuentes diplomáticas egipcias.

En el plano diplomático, Berlín anunció que su ministro de Relaciones Exteriores Heiko Maas viajará el jueves a Israel y Ramala (Cisjordania ocupada).

Desde el inicio de este pico de tensión se han lanzado 4.000 cohetes desde Gaza, pero cerca del 90% de éstos han sido interceptados, según las fuerzas armadas israelíes.

Entretanto, en Cisjordania, el levantamiento de jóvenes palestinos contra la ocupación israelí, uno de los más violentos de la última década, ha dejado 24 muertos desde el 10 de mayo.

El conflicto estalló por el lanzamiento de una andanada de cohetes de Hamás contra Israel en "solidaridad" con los cientos de manifestantes palestinos heridos en enfrentamientos con la policía en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este.

La violencia se originó por la amenaza de expulsión de familias palestinas a favor de colonos israelíes en un barrio palestino de Jerusalén Este, ocupado por Israel durante más de 50 años.

El último gran enfrentamiento entre Israel y Hamás fue en el verano de 2014. El conflicto, que duró 51 días, asoló la Franja de Gaza y causó la muerte de al menos 2.251 palestinos, la mayoría civiles, y 74 israelíes, casi todos soldados.

bur-dar/feb/jvb/zm/eg-jz/erl/mas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.