En Israel, una ‘’estampida humana’’ deja más de 40 muertos y decenas de heridos

Redacción
·3  min de lectura
En Israel, una ‘’estampida humana’’ deja más de 40 muertos y decenas de heridos
En Israel, una ‘’estampida humana’’ deja más de 40 muertos y decenas de heridos

Tras las celebraciones de Lag Baomer, festividad donde participaban miles de judíos al norte de Israel, se reportan 44 personas muertas y cerca de 100 heridos a causa de una supuesta estampida humana suscitada durante el acto.
Alrededor de 100 mil judíos ultraortodoxos se reunieron en el Monte Meron, una montaña de la región, siendo el lugar preciso donde se produjo el fatídico hecho, el cual comienza a catalogarse como una de las peores tragedias civiles de la historia.
🇮🇱 | TRAGEDIA EN ISRAEL: Momentos antes de la estampida en Meron, Israel. pic.twitter.com/njv2eCGWFm— Alerta News 24 (@AlertaNews24) April 30, 2021
A la 1 de la madrugada del viernes (horario de la región israelí), varios asistentes comenzaron a salir del recinto donde se realizaba la celebración, provocando el aplastamiento de más de 40 personas, mientras que de la centena de heridos, autoridades han declarado que muchos de ellos se encuentran en estado grave de salud.
Servicios de emergencia evacuaron a los afectados en su totalidad e incluso ya han instalado un hospital de campaña para atenderlos lo más rápido posible. Algunas imágenes que circulan en redes de la tragedia muestran zapatos, sombreros, botellas de plástico y escombros de la estructura esparcidos por todas partes.
Autoridades desconocen con exactitud la causa del accidente, pero un portavoz del servicio de emergencias israelí, United Hatzalah, se especula que fue debido a un escenario que se derrumbó, situación que aunada a la gran aglomeración de gente que se presentaba en esos momentos, terminó por producir un caos total.
Otros medios locales apuntan a que la avalancha de personas fue producida cuando asistentes resbalaron de los escalones de piedra que dirigían a un pasillo bastante estrecho, conformado por piso de metal, que conducía a la salida del lugar donde permanecían los miles de residentes.
Tragedy in Meron: MDA is fighting for the lives of dozens wounded, and will not give up until the last victim is evacuated.38 are in critical condition and still in the field6 in critical condition who were evacuated 18 injured severely 2 moderately39 lightly pic.twitter.com/xUWStFYqQh— Magen David Adom (@Mdais) April 30, 2021
Aunque en menor medida, Israel al igual que muchas otras naciones, aún se encuentra soportando la pandemia de covid-19, el lugar de la celebración se encontraba dividido en un esfuerzo de las autoridades por controlar las multitudes del evento, pero debido a la mortal situación que aconteció, ya comenzaron a surgir acusaciones que señalan a una mala planificación de seguridad y posible negligencia.
Después de que Israel lograra una veloz inmunización anti-covid en sus habitantes, las medidas se relajaron por completo en la región, por lo que el evento se planeó sin rigurosas restricciones.
Eli Levy, portavoz de la policía en Israel, anunció que ya se está llevando a cabo una investigación sobre los hechos, pero de momento está se ubica en etapas muy tempranas, por lo que no han logrado ubicar una causa en concreto. El primer ministro de la nación, Benjamín Netanyahu, también se ha pronunciado sobre el evento mismo que ha calificado como “un terrible desastre”.
VIDEO RELACIONADO: Conoce el museo de cine más grande de EEUU que tendrá Los Ángeles