Israel espera rápida disminución de las protestas palestinas

En la foto dearchivo, el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, participa en una conferencia en Herzliya, Israel, el 11 de septiembre de 2017. REUTERS/Amir Cohen

JERUSALÉN (Reuters) - Israel espera una rápida disminución de las protestas palestinas desencadenadas por el reconocimiento por parte del gobierno estadounidense de Jerusalén como la capital de Israel.

"Esperamos que todo se tranquilice y que volvamos a la vida normal - sin disturbios y violencia", dijo el domingo el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, en una entrevista con la emisora de radio del ejército israelí.

Tras las fuertes protestas del viernes declarado por los militantes palestinos como "día de ira" y los ataques aéreos israelíes lanzados el sábado antes del amanecer en respuesta al lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, las protestas callejeras en Gaza y Cisjordania fueron menos intensas el sábado. Los militares señalaron también que no hubo lanzamiento de cohetes el sábado por la noche.

La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel ha enfurecido al mundo árabe y ha molestado a los aliados occidentales, que dicen que es un golpe para los esfuerzos de paz y que puede causar más disturbios en Medio Oriente.

A última hora del sábado, los cancilleres árabes exhortaron a Estados Unidos a renunciar a su decisión y dijeron que la medida provocaría violencia en toda la región.

Mientras que Israel señala que toda Jerusalén es su capital, los palestinos quieren que Jerusalén Oriental sea la capital de un futuro estado independiente.

La mayoría de los países consideran Jerusalén Oriental, que Israel anexó en una guerra de 1967, como territorio ocupado, y dicen que el estado de la ciudad debería decidirse en las futuras conversaciones israelo-palestinas.

(Información de Ori Lewis, traducido por la redacción en Madrid)