Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Israel entrega vacunas contra COVID-19 a palestinos y Centroamérica

Foto del lunes de una trabajadora de salud palestina aprestándose a aplicar una vacuna contra el coronavirus en Gaza

JERUSALÉN, 23 feb (Reuters) - Israel está entregando una cantidad "simbólica" de excedentes de vacunas contra el COVID-19 a los palestinos y a varios países, incluidos Guatemala y Honduras, dijeron el martes la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y autoridades de las naciones centroamericanas.

El gobierno de Honduras aseguró que recibirá de Israel 5,000 dosis de la vacuna de Moderna contra el COVID-19 para destinarlas al personal de salud más expuesto al coronavirus. Un avión de la fuerza aérea hondureña llegó a Tel Aviv en busca del cargamento y regresará a Tegucigalpa la noche del jueves.

Más tarde, el gobierno guatemalteco confirmó que también recibirá la misma cantidad de dosis y agradeció "al pueblo de Israel este gesto tan valioso". Las vacunas serán aplicadas al personal de salud de la nación centroamericana.

Estas serían las primeras dosis que recibirían ambos países para iniciar sus campañas de vacunación.

El gobierno de Honduras tiene un vínculo cercano con el de Israel. El año pasado, la administración de Juan Orlando Hernández aseguró que trasladaría su embajada de Israel a Jerusalén, un triunfo diplomático para el Estado judío.

SIN VACUNAS EN CISJORDANIA

Israel considera a toda Jerusalén como su capital, aunque la mayoría de los países no lo reconocen. Los palestinos demandan Jerusalén Este, que Israel capturó en la guerra de Medio Oriente de 1967, como la capital de un futuro estado independiente. Israel ha estado importando las vacunas de Pfizer y Moderna. Según el Ministerio de Salud, ha administrado al menos una dosis de Pfizer a casi el 50% de sus 9 millones de habitantes, así como a los palestinos en Jerusalén Este. El país es uno de los que más dosis ha administrado en el mundo por cada 100 habitantes.

Sin embargo, ha sido objeto de críticas extranjeras por no proporcionar lo mismo a los palestinos en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza.

Este mes, los palestinos recibieron un envío inicial de vacunas Moderna de Israel y también comenzaron a administrar las vacunas Sputnik V de Rusia en Gaza y Cisjordania.

Un funcionario israelí dijo que el lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, discutieron el asunto.

Ashkenazi lo actualizó sobre la cantidad de vacunas transferidas a Gaza y Cisjordania, y la vacunación de los trabajadores palestinos en Israel, sostuvo el funcionario.

El comunicado de la oficina de Netanyahu dijo que las vacunas donadas por Israel fueron un excedente acumulado durante el último mes. Al describir las donaciones como simbólicas, agregó que serían utilizadas por el personal médico de los receptores extranjeros.

(Reporte de Dan Williams en Jerusalén; Reporte adicional de Gustavo Palencia en Tegucigalpa y Sofía Menchú en Ciudad de Guatemala; Editado en español por Gabriela Donoso y Diego Oré)