Israel se empieza a despedir de la pandemia con el fin del uso de barbijos en espacios cerrados

Personas hacen compras sin mascarilla en un centro comercial en Tel Aviv
JACK GUEZ

JERUSALÉN.- El Ministerio de Salud israelí redobló la apuesta hoy por la vuelta a la normalidad tras el éxito en la campaña de vacunación y anunció que levantará el requisito del uso de barbijos en interiores, una de las mayores restricciones que seguía vigente en Israel.

No obstante, se mantienen algunas excepciones, por lo que la medida continúa en vigor para los trabajadores no vacunados, para quienes se encuentren en residencias para ancianos, al interior de aviones , o en casos de cuarentena.

Los datos clave sobre la variante delta que reveló un nuevo brote en China

A la cabeza del Ministerio de Salud, Chezy Levy no ofreció detalles sobre las escuelas, pero previamente había aclarado que la mascarilla se requería porque la mayoría de los menores de 16 años aún no fue vacunado.

Si la tendencia a la baja en la mortalidad continúa en descenso y si la campaña para vacunar a niños de 12 a 15 años, que comenzó el domingo pasado con 600.000 niños, tiene éxito, se consideraría eliminar el requisito del uso de barbijos en las escuelas también, dijo.

Personas sin máscara caminan en el centro comercial Dizengoff en la ciudad costera israelí de Tel Aviv
JACK GUEZ


Personas sin máscara caminan en el centro comercial Dizengoff en la ciudad costera israelí de Tel Aviv (JACK GUEZ/)

Algunos sistemas de salud ya inocularon a niños menores de 16 años en grupos de riesgo y no se detectaron efectos secundarios significativos tras la inyección.

La campaña de vacunación en Israel, que ya administró con ambas dosis al 59% de la población, junto con las medidas de bloqueo, redujeron el número de nuevos casos diarios - en promedio semanal- de 8600 en el pico de la crisis de salud a solo 19 este domingo.

AstraZeneca sufre un revés en el desarrollo de un tratamiento anticovid

Entre los nuevos anuncios, el ministro de Exteriores confirmó la reapertura de la frontera con Jordania para el próximo mes, cerrada desde que se desató la pandemia de coronavirus. Los israelíes podrán visitar el país vecino a partir del 4 de julio, informó la autoridad.

Desde el inicio de la pandemia, Israel registró 839.690 contagios y 6.428 muertes, según las cifras oficiales.

Agencias AFP y ANSA