Israel y Emiratos Árabes Unidos firmarán "más acuerdos", según Yair Lapid

·3  min de lectura

El jefe de la diplomacia israelí, Yair Lapid, anunció el miércoles la firma de nuevos acuerdos de cooperación con Emiratos Árabes Unidos durante la inauguración del primer consulado de Israel en Dubái, en el marco de una visita inédita al país del Golfo.

Lapid inauguró el martes la embajada de Israel en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, la primera de su país en la región, tras la normalización de relaciones diplomáticas firmada en septiembre de 2020.

"Firmaremos nuevos acuerdos en julio en Israel. Así que se ampliarán" las relaciones, dijo Lapid en una conferencia de prensa en Dubái. "La idea es pasar de las relaciones entre gobiernos a las de empresas y personas", añadió.

El miércoles también visitó el recinto de la Exposición Universal de Dubái, en la que su país participará del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022.

"El pabellón israelí servirá de plataforma para establecer una cooperación bilateral en los ámbitos de los negocios, la industria, la inversión, la cultura y el mundo académico", dijo en un comunicado Elazar Cohen, responsable de este tema en el ministerio de Exteriores israelí.

- Cooperación económica y comercial" -

Lapid también se reunió con su homólogo, el jeque Abdullah bin Zayed Al-Nahyan, con quien firmó un acuerdo "de cooperación económica y comercial", según un comunicado del ministerio de Exteriores de Emiratos.

En los últimos meses, los dos países han multiplicado los anuncios de cooperación en diversos ámbitos. En marzo, Emiratos reveló la creación de un fondo de inversión de 10.000 millones de dólares (8.300 millones de euros) para sectores estratégicos en Israel.

En una entrevista el miércoles a la agencia oficial de noticias emiratí WAM, Lapid dijo que el comercio había alcanzado el equivalente a más de 568 millones de euros (674 millones de dólares) desde que comenzó la normalización oficial.

Sin embargo, la visita de Lapid se produce en medio de tensiones en los territorios palestinos ocupados por Israel.

Los países árabes, incluidos los que han normalizado sus relaciones con Israel, habían criticado la represión de las manifestaciones palestinas por las fuerzas israelíes en mayo en Jerusalén Este, ocupado por Israel.

Y los ataques israelíes contra Gaza que siguieron, en respuesta al lanzamiento de cohetes a Israel desde el enclave palestino, avergonzaron a los nuevos socios de Israel ante una población árabe muy crítica en la calle y en las redes sociales.

Los palestinos denunciaron la normalización calificándola de "traición". Hasta ahora la resolución del conflicto palestino-israelí se consideraba una condición previa a cualquier normalización.

- "Preocupación" por Irán -

Tras los acuerdos con Emiratos, Israel también normalizó sus relaciones con otra monarquía del Golfo, Baréin, así como con Marruecos y Sudán.

En su conferencia de prensa del miércoles, el ministro israelí dijo que quería "extender los acuerdos de Abraham [acuerdos de normalización] a toda la región".

"No es tan sencillo como parece y llevará tiempo. Hay muchas dificultades en el camino, pero el objetivo de Israel es la paz en la región", dijo.

En este contexto, Lapid expresó su esperanza de que el acuerdo con Sudán se concrete.

Tras los acuerdos de Abraham, las miradas apuntan a Arabia Saudita, un importante aliado de Estados Unidos en el Golfo y la mayor economía del mundo árabe.

"Si podemos avanzar con los sauditas, estaremos encantados de hacerlo", subrayó. Riad ha rechazado cualquier normalización con los israelíes antes de que se resuelva la cuestión palestina.

Los dos países también comparten la misma enemistad contra Irán. Lapid se mostró "preocupado" por las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear con Irán, al tiempo que adoptó un tono más conciliador que el anterior gobierno de Benjamin Netanyahu.

"Hay tres opciones. La mejor es un buen acuerdo que impida a Irán conseguir un arma nuclear. La segunda son las sanciones y la presión máxima. Y la tercera sería un mal acuerdo", dijo.

bur-csl-dm/aem/bfi/pc/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.